miércoles 24 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Establecen reducciones en la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene

El Intendente Gustavo Gennuso junto al Bloque de Concejales JSRN presentó una iniciativa que que estipula un régimen de beneficios de carácter excepcional para el pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH).

Establecen reducciones en la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene
martes 11 de agosto de 2020

El Intendente Gustavo Gennuso junto al Bloque de Concejales JSRN presentó una iniciativa que que estipula un régimen de beneficios de carácter excepcional para el pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) y sus componentes en el marco del Covid-19.

La ordenanza se propone establecer una reducción impositiva de la TISH, respecto de los periodos fiscales Agosto a Noviembre inclusive, con el objetivo de brindar acompañamiento a los contribuyentes calificados como “Micro” y “Pequeños” de nuestra ciudad que enfrentan con las actuales dificultades económicas y sanitarias.

Desde el Estado Nacional y Provincial se han desarrollado diferentes mecanismos de acompañamiento al sector de los medianos y pequeños productores. En este sentido, en el ámbito municipal se han dispuesto diversas acciones (la prórroga de las vigencias de las habilitaciones comerciales o la prórroga en los pagos de la TISH entre otras facilidades) tendientes a acompañar a los diferentes sectores económicos locales; en particular en pos de sostener las fuentes de empleo.

Sin embargo, considerando las particularidades de nuestra ciudad cuyo principal recurso económico es el turismo, y el impacto que se vislumbra para los proximos meses, resulta necesario poder brindar una mayor contención a los pequeños contribuyentes cuya actividad de encuentra mayormente afectada.

Es importante aclarar que la medida se establece luego de un pormenorizado análisis de la situación y con un enfoque sustentable de todo el sistema municipal en las actuales circunstancias. Según estimaciones iniciales el resultado de su aplicación beneficiará a un 96% de los contribuyentes, aproximadamente 4086 habilitaciones, con un impacto fiscal de aproximadamente 50 millones de pesos.

En el caso de las actividades no exceptuadas, que siguen sin actividad, se expone un descuento del 100% sobre el Pago Mínimo de la TISH y sus componentes. Mientras que para las actividades exceptuadas, en atención de los bajos niveles de actividad pero que han logrado facturación, se plantea un descuento equivalente al 50% del Pago Mínimo de la TISH y sus componentes, siempre que revistan la condición de Micro o Pequeña (SePyMe).

Se establecen además como requisitos para acceder a los beneficios:
a) Presentar en tiempo y forma la Declaración Jurada de TISH del período fiscal mensual por el cual se pretende obtener el beneficio, como así también tener presentada y abonada la Declaración Jurada del período mensual anterior.

b) Presentar Certificado de libre deuda o deuda no exigible con el Estado Municipal vinculadas a la actividad económica al Período Fiscal Febrero 2020.

c) En caso de corresponder, acreditar la debida determinación e ingreso de la Ecotasa.

d) Acreditar mediante los instrumentos correspondientes el mantenimiento de las fuentes laborales de la actividad sosteniendo la cantidad de trabajadores/as en relación de dependencia durante todo el período de vigencia.

Te puede interesar
Últimas noticias