Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El Presidente anunció que ambos países elaborarán una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus. "Ya está demostrado que la vacuna funciona perfectamente", dijo un voluntario argentino.
Fernández: "La producción latinoamericana de la vacuna será en Argentina y México"
12/08/2020
Vacuna

Fernández: "La producción latinoamericana de la vacuna será en Argentina y México"

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que Argentina y México elaborarán una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus, que estará lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021, con dosis que tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares y que se distribuirán equitativamente en América Latina.

El acuerdo firmado entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para fabricar la vacuna se encuentra en la fase 3, y el Presidente destacó la "distribución equitativa" que garantiza la Fundación Slim, en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Fernández aclaró que "el ciclo de la vacuna no está terminado" y que inicialmente se prevé producir 150 millones de dosis, pero planteó que "el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América latina, con excepción de Brasil", que ya tiene otro acuerdo.

El Presidente advirtió que el acuerdo permitirá que Argentina tenga acceso a las dosis "entre 6 y 12 meses" antes que lo que hubiera sucedido sin esta producción.

"Esto pone a Argentina en lugar de tranquilidad", reflexionó el jefe de Estado, en cuanto a la obtención de las dosis "en tiempo oportuno y en cantidad suficiente".

Fernández evaluó que el acuerdo constituye una muestra "muy buena de cómo puede trabajar el sector privado y el sector público" en forma conjunta.

El Presidente destacó también que el acuerdo pone a Argentina y a México como "puntos referenciales para la producción de la vacuna" y como los Estados que pueden "traer una solución al continente".

Antes de la conferencia de prensa, el jefe de Estado mantuvo un encuentro en la residencia de Olivos con representantes de la farmacéutica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, quienes compartieron el reciente acuerdo firmado, cuyo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción inicial de 150 millones de dosis de la sustancia activa de la potencial vacuna para la Covid-19.

La intención es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021, sujeto a los resultados de los estudios Fase III y aprobaciones regulatorias, informó la Casa Rosada.

Del total de vacunas a producir, el Gobierno precisó que unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

En el encuentro, el Presidente destacó que no se obtendrán ganancias, dado que es un proyecto "sin fines de lucro".

Como parte del acuerdo, mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado.

Fernández alertó que "esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente, en el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo y que lamentablemente lo que muestra es que el número de contagios crece y el número de fallecimientos crece y que eso a estas alturas de los acontecimientos depende esencialmente de la conducta ciudadana social porque todos vemos que la actividad se ha liberado en gran medida".

González García, en tanto, expresó que "no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad y que tengamos la capacidad de hacerlo nos llena de orgullo".

Además, precisó que a la hora de inmunizar a la población en nuestro país "los mayores, los trabajadores de salud y quienes tengan alguna patología previa tendrán prioridad" y consideró que, de aplicarse, va a ser "un golpe muy fuerte" para minimizar los riesgos del coronavirus.

El Presidente recalcó que esta vacuna "viene en la delantera en la fase clínica" entre las que se desarrollan en el mundo contra el coronavirus, mientras que el ministro también destacó la "extraordinaria capacidad de inmunidad" de la que se fabricará, ya que "con una sola dosis" es del 91% y "con dos dosis, 100%".

González García recordó que Argentina sigue "conversando con otros proveedores" para asegurarse "cuál es la vacuna más efectiva" y cuándo se podrá inmunizar a los argentinos.

"No es la única negociación ni la única alternativa", dijo.

Por su parte, Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para la Región del Cono Sur, comentó que "este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país".

En línea con lo destacado por el Presidente, Lamas señaló que "si los ensayos clínicos resultasen resultados positivos, esta alianza estratégica proporcionará acceso temprano a la potencial vacuna Covid-19 para Argentina".

Durante su participación de manera virtual, Hugo Sigman, CEO de mAbxience biotech Argentina (Grupo INSUD), añadió: "Estamos honrados que AstraZeneca haya confiado en el grupo mAbxience para la transferencia tecnológica para la fabricación de la sustancia activa de la vacuna" en el marco de un "destacable trabajo colaborativo que hemos generado para enfrentar juntos esta pandemia".

En el encuentro estuvieron presentes, además de González García y Vizzotti, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Por parte de AstraZeneca participaron, el gerente general para Cono Sur, Agustín Lamas; el director de Acceso y Asuntos Corporativos en Argentina y Uruguay, Germán de la Llave, y la directora médica para Cono Sur, Agustina Elizalde.

"Ya está demostrado que la vacuna funciona perfectamente", dijo un voluntario argentino

Pablo Andrés Berra, el argentino que vive actualmente en Sudáfrica y es voluntario de la prueba de la vacuna anticoronavirus experimental de Oxford, dijo que está "muy contento y optimista por la noticia de que no sólo en la India se fabricarán dosis, sino también en nuestro país" y aseguró que la "funciona perfectamente".

En declaraciones a Télam, declaró que "la vacuna estará muy prontito" y envió un mensaje a todos los argentinos al decir "a no tenerle miedo, porque ya se sabe que las vacunas son efectivas, que no van a tener ningún tipo de daño colateral y que nos va a servir para salir pronto de esta pandemia que estamos todos metidos".

"Ya está demostrado que la vacuna funciona perfectamente", expresó Pablo y añadió que "el ensayo que se hace aquí en Sudáfrica, lo que busca estrictamente es (saber) que la vacuna no causa ningún efecto secundario, ningún daño a los vacunados y ya estamos en la Fase 3, que es la última fase previo a la aprobación".

Además consideró que esta vacuna de Oxford "está encabezando el grupo de vacunas que buscan la protección contra el Covid-19, así que la verdad muy feliz que la vacuna se haga en nuestra casa, en Argentina, en buena hora".

"Confío en que pronto llegará a la aprobación y convencido que tendremos una Navidad normal, con fuertes abrazos entre todos y prendiéndole fuego a los barbijos, que es lo que más quiero hacer", vaticinó en un tono esperanzador.

En cuanto a su salud y cómo sigue el proceso de esta vacuna experimental, Pablo sostuvo: "soy muy optimista, porque todo sigue saliendo muy bien, las pruebas de laboratorio que me hacen todos los lunes están saliendo perfecto y no hubo ningún tipo de complicación, así que todo va bien".

Asimismo manifestó que aún "no sé si me pusieron la vacuna o el placebo, porque eso no te dicen, pero creo que me pusieron la vacuna porque me llamaron para la segunda dosis".

Pablo Andrés Berra nació en Lomas de Zamora, pero se crío en Santiago del Estero y es por eso que él dice ser un santiagueño y actualmente vive en Sudáfrica, desde hace 12 años, y es allí que decidió ser un voluntario y le colocaron la vacuna experimental contra el coronavirus que está elaborando la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

En diálogo con Télam comentó que uno de los principales motivos para tomar "la decisión de ser uno de los voluntarios para recibir la vacuna, fue por la cantidad de casos que hay en la gente de Sudáfrica" y porque -precisó- "en mi familia política son cada vez más los que tienen el Covid-19 y sobre todo viendo que esta vacuna de Oxford está mejor posicionada, entre otras, que las vacunas para esta lucha contra el virus".

"Es así que me interioricé de los trabajos de los laboratorios y me enteré que buscaban voluntarios en Brasil, Inglaterra y Sudáfrica; es allí que yo empecé a buscar a los médicos y científicos de Sudáfrica que están involucrados en el proyecto", detalló.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Rescataron a una persona accidentada en el sendero a Playa Muñoz

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), informa que en la tarde de hoy, se evacuó a una persona en el sendero de Playa Muñoz.

Coronavirus: 19 confirmados, 135 altas y dos pacientes fallecidos hoy en Bariloche

En la provincia se confirmaron 144 casos positivos, se dieron 312 altas y fallecieron 11 pacientes. El total de activos es de 2664 personas y 7495 recuperados. Hay 24 camas UTI disponibles.

¿Cómo será el regreso del turismo a Bariloche?

Desde el Ejecutivo municipal explicaron cómo son los mecanismos para un regreso "paulatino" de turistas a la ciudad. Las etapas, los protocolos, las condiciones y la capacidad del sistema sanitario de la ciudad.

Analizan cómo reducir la curva de contagios para una posible reactivación del turismo

La mesa de trabajo convocada por el Municipio evalúa distintas posibilidades de cara a una posible reactivación del turismo. La clave del análisis es cómo reducir la curva de contagios en la ciudad.