viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sostenimiento y reactivación turística: media sanción del Senado

“Se trata de una normativa fundamental que busca proteger a una de las industrias más perjudicadas por la Pandemia”, dijo la senadora Silvina García Larraburu.

jueves 13 de agosto de 2020

La Senadora Silvina García Larraburu celebró la media sanción al proyecto de sostenimiento y reactivación turística del Senado en el marco de la emergencia y destacó: “Se trata de una normativa fundamental que busca proteger a una de las industrias más perjudicadas por la Pandemia”.

“El 13 de marzo de este año, presenté una de las primeras iniciativas que contemplaba y vaticinaba la grave situación que afectaría al Turismo, sector que representa más del 10% del PBI del país. El dictamen de hoy es fruto de un profundo trabajo que hemos realizado con mis pares y nuestros equipos. Es un texto de consenso que contempla diversas medidas con el objeto de sostener una actividad que tracciona y atraviesa toda la economía de la Argentina”, señaló.

La rionegrina detalló la trascendencia del turismo en el país: “En 2018 generó 6 mil millones de dólares y fue el cuarto complejo exportador. Es la responsable directa de 1 millón de puestos laborales y constituye el 5,4% del empleo registrado formal. A estos números le deberíamos agregar la población de monotributistas y autónomos que desarrollan tareas vinculadas, como así también el empleo indirecto que produce. Según estimaciones del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo 1,8 millones de personas dependen de esta industria”.

“El impacto de la suspensión de la actividad afecta en mayor medida a las regiones eminentemente turísticas, que dependen de ella a fin de dinamizar su propio mercado interno. Mi ciudad natal, San Carlos de Bariloche, es el destino invernal más visitado de Latinoamérica, e históricamente el Turismo ha sido el principal generador de recursos. Las Cámaras locales indicaron una pérdida de más de 6 mil millones de pesos entre marzo y julio, y si la situación se extiende a diciembre la cifra superará los 15 mil millones. En Bariloche son 1777 las empresas vinculadas a la actividad, y emplean a 12.439 barilochenses. Por otra parte 2.056 monotributistas y autónomos, entre guías de turismo, instructores de esquí, camarógrafos, fotógrafos, artesanos y microemprendedores, viven de esta Industria; por lo cual son 14.495 los ciudadanos que sólo en mi ciudad, están afrontando un escenario crítico”, precisó mientras emocionada compartió las imágenes desoladoras de una ciudad vacía.

La Senadora repasó las principales medidas dispuestas en el proyecto “La iniciativa contempla la reducción del pago de contribuciones patronales, prorroga el vencimiento de pago de impuestos hasta el 31 de diciembre, establece una línea de créditos para el sector y establece un mecanismo para las cancelaciones y reprogramaciones de servicios de turismo por parte de las compañías. Además, otorga diversos beneficios en materia impositiva, fiscal, y económica, reducción de alícuotas en impuestos bancarios, suspensión de medidas cautelares requeridas por Afip y Anses, y se instruye que el Banco Central debe facilitar líneas crediticias a los municipios que dependen principalmente del Turismo, entre otros puntos. Por otra parte, se proyectan las políticas con miras a la reactivación en la pospandemia, a fin de incentivar el turismo interno en nuestro país.”

“Estas medidas se suman a las ya tomadas por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia. Tan solo el programa ATP en el sector, implicó una erogación de 32.8 millones de pesos. Benefició a 19 mil empresas y 211 mil trabajadores y trabajadoras. El mismo se extendió hasta diciembre acorde a la situación particular que afronta la actividad, que no se podrá normalizar hasta tanto finalice la emergencia sanitaria”, indicó.

Concluyó: “Buscamos generar las bases que impulsarán una actividad que, en los últimos años, fue de las más dinámicas en el mundo. La Argentina debe estar preparada para afrontar la pospandemia. Este proyecto de Ley consensuado en la Comisión de Turismo se aprobó por unanimidad. Atiende lo urgente, sin perder de vista el diseño de una política con visión de futuro”.

Te puede interesar
Últimas noticias