jueves 28 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Sociedad

Aprobaron una modificación al Código de Faltas para proteger a los trabajadores del Estado

La Legislatura rionegrina aprobó por unanimidad la iniciativa para incorporar el capítulo "Faltas relativas a la Protección Integral de las Personas" al Código Contravencional provincial.

Aprobaron una modificación al Código de Faltas para proteger a los trabajadores del Estado
viernes 14 de agosto de 2020

La Legislatura rionegrina aprobó por unanimidad la iniciativa para incorporar el capítulo "Faltas relativas a la Protección Integral de las Personas" al Código Contravencional provincial.

Lucas Pica, autor del proyecto junto a Graciela Valdebenito (JSRN), afirmó que el proyecto "tiene que ver con lo que nos está pasando como sociedad” y que “la pandemia ha provocado una disrupción en el orden mundial".

Consideró que "la violencia social se ha incrementado paradójicamente para contra quienes nos cuidan y se juegan el pellejo por cuidarnos todos los días", como los trabajadores de salud, policial, bomberos, judiciales, entre otros, y "es el momento de tener un gesto político hacia ellos".

Explicó que el Parlamento rionegrino es el único facultado y competente para tipificar nuevas conductas para ser entendidas como faltas en el marco del Código Contravencional y que se definió la creación de nuevas conductas tipificadas como hostigamiento, maltrato, intimidación y discriminación, con sanciones que van de dos a diez días de trabajo comunitario o multas económicas importantes.

Propone además agravantes para los organizadores, jefes o promotores de esta conducta, cuando hay premeditación o la agresión esté vinculada con la función de las víctimas, cuando la motivación del agresor se dirige a alguien que estuvo en contacto con personas infectadas o casos sospechosos de alguna enfermedad contagiosa, y cuando se trata de personas menores de edad, mayores de 70 o con necesidades especiales.

Otras aprobaciones

El Parlamento aprobó la iniciativa para adherir al Pacto Federal Legislativo de Salud que crea el Consejo Federal Legislativo de Salud -COFELESA-, suscripto en Buenos Aires el 7 de agosto de 2009.

El legislador Alejandro Marinao (FDT), autor del proyecto, detalló que este órgano es exclusivamente deliberativo, de origen político, y tiene como fin la articulación de políticas legislativas comunes en materia sanitaria para toda la Argentina. “Si es ratificada por esta Legislatura, tendremos participación plena en el Consejo Federal de Salud”.

También recibió el aval de la Cámara, la iniciativa para adoptar en los tres poderes del Estado provincial la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto -IHRA- el 26 de mayo de 2016, en línea con lo dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional Culto de la nación, el 4 de junio del presente año. El proyecto es de autoría de la comisión especial de Derechos Humanos de la Legislatura.

El legislador Marcelo Mango (FDT), como vocero de la comisión, explicó que se entiende como antisemitismo “a una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Finalmente, fue aprobado por mayoría el proyecto para designar con el nombre “Antonio Torrejón” al Centro de Interpretación Faunística situado en el área natural protegida Punta Bermeja, en proximidad del balneario La Lobería, en el ejido del municipio de Viedma. Esta iniciativa fue presentada por los legisladores Facundo López y Graciela Valdebenito (JSRN).

Al recordarlo, la legisladora Valdebenito realizó un repaso de las acciones con las que Torrejón puso en valor el turismo rionegrino, destacó su pasión y que fue pionero del turismo religioso, así como el primero en hablar de “comarca Viedma y Patagones”.

Por su parte, Daniel Belloso (FDT) adelantó el voto negativo de su bancada porque, a pesar de reconocer la gran trayectoria profesional de Torrejón, señaló que fue funcionario del gobierno de facto argentino de 1976. En este sentido, el legislador Mango recordó que la Constitución establece que quienes formaron parte de la dictadura quedan inhabilitados a perpetuidad.

Facundo López (JSRN) afirmó que “no estamos designando a nadie a ningún cargo público, sino reconociendo el trabajo de Torrejón en la actividad turística, al igual que lo hizo el gobierno nacional cuando le puso su nombre al salón auditorio del Ministerio de Turismo y como lo han hecho muchas provincias”.

Te puede interesar
Últimas noticias