jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Los pacientes internados en terapia intensiva son cada vez más jóvenes

Desde el Hospital Zonal advierten que según se visualiza en los últimos días, los casos que ingresan al sistema de salud se dan "cada vez en personas más jóvenes y con cuadros más graves".

Los pacientes internados en terapia intensiva son cada vez más jóvenes
martes 18 de agosto de 2020

Desde el Hospital Zonal advierten que según se visualiza en los últimos días, los casos que ingresan al sistema de salud se dan "cada vez en personas más jóvenes y con cuadros más graves".

En diálogo con Bariloche Opina, el director del nosocomio local, Leonardo Gil, dijo que se trata de un dato "totalmente observacional", pero que "se está viendo en Cipolletti, en General Roca y en Bariloche el ingreso de pacientes más jóvenes con patologías graves que requieren de asistencia respiratoria mecánica".

De todas maneras, dijo que aún "no se pueden sacar conclusiones porque hay muchas incógnitas sobre el comportamiento de virus", aunque "preocupa, porque posiblemente muchos de estos jóvenes tengan comorbilidades, pero la realidad es que se están empezando a ver más pacientes que requieren asistencia respiratoria".

Consultado sobre el "aplanamiento" de la curva de contagios en la ciudad tras las últimas medidas dispuestas en la ciudad, Gil determinó que "es algo matemático. Uno mira la evolución de las curvas desde cómo veníamos, con una tasa de duplicación de 7 días", pero actualmente "estamos con una tasa de duplicación de 27 días, y una tendencia lenta, pero persistente, a la disminución de casos".

Dijo que la ciudad "está ante una oportunidad única que si hacemos lo mejor posible, poder vivir con esta nueva normalidad".

Sin embargo, manifestó su preocupación por la cantidad de contagios entre el personal de salud. "Eso complicó el funcionamiento del Hospital pero la Provincia aportó gente que vino de Viedma y El Bolsón y nos dio un alivio".

Sobre estos contagios, especificó que muchos "se dieron dentro del Hospital, y otros por la propia circulación viral en el ámbito local".

Habló también sobre la ocupación de camas al día de ayer. "Hubo tres ingresos en terapia intensiva con pacientes covid graves y una tasa de ocupación de aproximadamente un 57%, considerando las "camas respirables", pero hizo referencia a se trata de un porcentaje "que se mantiene todos los años, ya que lo que hoy no tenemos por traumas graves, lo tenemos por covid".

Pero aclaró que en Bariloche hay una "alta tasa de mortalidad" y que el grupo etario afectado es de adultos mayores, "mayoritariamente con comorbilidades". De todas formas, aclaró que los números reales "se conocerán una vez terminada la pandemia y uno pueda ver la cantidad de casos activos testeados o por nexo epimediológico, y conocer la tasa de fallecidos en la ciudad".

Finalmente se refirió a la situación "emocional" de la población frente a la extensión de la cuarentena. "Me preocupa la salud mental de todos, de los trabajadores, de la ciudadanía, ya que es una situación única y espero que sea irrepetible. Es muy complejo no tener estas libertades de movimiento en la vida cotidiana, la oxigenación necesaria, la distracción y la posibilidad de visitar a la familia".

Advirtió que desde el área de Salud Mental del Hospital, se ve un aumento de patologías mentales, que "es triste, pero es algo que la pandemia nos va a dejar como resultado negativo entre otras cosas". (Bariloche Opina)

La nota completa:

Te puede interesar
Últimas noticias