sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Turismo

Bariloche espera recibir turistas de manera progresiva desde septiembre

Hub aéreo, apertura "paulatina" de la actividad turística y un pedido de compromiso para lograr un destino seguro, son los puntos centrales hacia donde la Secretaría de Turismo municipal se enfoca para el verano en Bariloche. Hablamos con Gastón Burlón.

Bariloche espera recibir turistas de manera progresiva desde septiembre
jueves 20 de agosto de 2020

Hub aéreo, apertura "paulatina" de la actividad turística y un pedido de compromiso para lograr un destino seguro, son los puntos centrales hacia donde la Secretaría de Turismo municipal se enfoca para el verano en Bariloche. Hablamos con Gastón Burlón.

"Estamos trabajando mucho, tanto con los protocolos como con el motor de reservas, gestionando para tratar de reabrir todo paulatinamente", dijo el titular del área en diálogo con Bariloche Opina. "Pero igual estamos con mucha incertidumbre ya que nadie tiene precisiones".

Uno de los puntos que destacó, es el interés de al menos dos empresas "low cost" de crear un "hub" (punto de conexión) en Bariloche desde el 1 de diciembre, es decir que sus aviones "duerman" en el aeropuerto y luego puedan salir hacia distintos puntos del país.

El funcionario consideró que esto "sería muy positivo para el destino", ya que es una necesidad que data desde hace varios años. De todas maneras aclaró que aún es un tema que está en conversaciones con las empresas. Sin embargo, según estimó, hay varias empresas aéreas que "ya estarían listas para trabajar".

Si bien no aventuró fechas para un posible retorno de la actividad aérea, habló de la necesidad de "empezar a trabajar", e incluso dijo que ya se presentó al intendente Gustavo Gennuso un plan de reapertura. "Nosotros vivimos del turismo y hay gente, no solo empresarios, sino trabajadores que están sin ingresos de ningún tipo desde hace cinco meses", remarcó.

En este sentido, mencionó tanto a los guías de turismo, como a choféres del transportes turísticos, artesanos y rentadoras de autos. "No podemos esperar hasta el verano para empezar a trabajar. Basta de la grieta del empresario y el trabajador".

Hizo mención al anuncio del Ministerio de Turismo de la Nación ratificando la temporada veraniega. "Esto está bien para la costa", remarcó, "pero ellos no perdieron el invierno como nosotros. Por eso necesitamos ir reabriendo paulatinamente el destino aunque sea con turismo regional".

"No es que vamos a traer miles de turistas todos juntos", aclaró. "Pero con los controles debidos, y haciendo un seguimiento de cada pasajero, es una manera de empezar a reactivar".

Una de las herramientas que se impulsa es la creación de un sitio web donde los establecimientos que se inscriban podrán trabajar "siempre que estén debidamente habilitados", y con un cupo de pasajeros. "Una vez que un turista confirma una reserva, se podrá hacer un salvoconducto para que pueda entrar a la ciudad", explicó.

Las expectativas; que "a mediados de septiembre podamos empezar a recibir gente", aunque hizo huncapié en que todo depende de la situación sanitaria, la cantidad de casos y en un trabajo en conjunto con Provincia y el Ministerio de Salud.

"Por eso la importancia de que cada uno de nosotros sea responsable", inquirió. "Si todos nos cuidamos vamos a salir juntos de esto. No es cuestión de hacer una "caza de brujas" con cada turista, sino de empezar a convivir con esta nueva normalidad". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias