jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Crean un protocolo para que familiares puedan despedirse de familiares fallecidos

La médica generalista María Roberta Sterli, especialista en Cuidados Paliativos, elaboró un protocolo especial para el acompañamiento de pacientes en situación terminal que estén internados en el Sanatorio San Carlos.

Crean un protocolo para que familiares puedan despedirse de familiares fallecidos
martes 25 de agosto de 2020

La médica generalista María Roberta Sterli, especialista en Cuidados Paliativos, elaboró un protocolo especial para el acompañamiento de pacientes en situación terminal que estén internados en el Sanatorio San Carlos.

El protocolo es una herramienta de alivio, que fue pensada y diseñada por especialistas en Cuidados Paliativos de la institución específicamente para ofrecer una atención humanizada a las personas y familias que se atienden en el sanatorio.

La situación de pandemia afectó en varios aspectos de la vida, y el aislamiento social, el distanciamiento y algunas medidas para disminuir los contagios (limitación de visitas, suspensión de velatorios, misas/ceremonias, limitaciones y restricciones en los cementerios) hacen que vivir una situación de internación por enfermedad grave o muerte de un familiar, sea mucho más duro de lo que ya es habitualmente; por eso los profesionales especializados para estas situaciones pensaron en un protocolo que ayude en estas situaciones tan difíciles.

La presencia y el acompañamiento a la persona que está por fallecer es fundamental para aliviar su sufrimiento, y el Sanatorio San Carlos busca garantizar el derecho de morir acompañados y de poder despedirse y por fue diseñado este protocolo.

Con este protocolo, las personas internadas en el centro médico que atraviesen enfermedades graves, posiblemente irreversibles, durante la internación, podrán ser visitadas, y vivir sus últimos días de vida y su muerte en compañía de un ser querido. Como cada situación es única, cada caso será evaluado de manera particular para disminuir los riesgos, respetando estrictamente las medidas de cuidados que la pandemia nos exige.

Este protocolo también fue elaborado para aliviar el sufrimiento de los familiares, facilitando que puedan despedirse, para atravesar de una mejor manera el duelo, con la posibilidad de que reciban contención por especialistas.

“Entendiendo que nos encontramos en una situación difícil por las pautas y medidas que debemos respetar entre todos para evitar o disminuir la transmisión en la comunidad de Covid-19, el protocolo ayuda a que al menos un familiar pueda acompañar al ser querido que está grave o por fallecer y despedirse, representando en su visita el amor de toda la familia (porque lamentablemente no todos podrán despedirse)” indica el protocolo.

Para poder realizar la visita, deberá firmarse un consentimiento informado donde el/la visitante se compromete a cumplir con los requisitos y las obligaciones de la visita y también se deberá asistir a una reunión de preparación en donde se informará sobre las condiciones y duración de la visita y se darán indicaciones sobre los elementos de protección personal que se deberá utilizar para visitar al ser querido, los cuales serán brindados por el sanatorio, como por ejemplo barbijo, guantes, máscara facial, camisolín…)

El protocolo estará en permanente evaluación, buscando la mejor manera de ayudar y aliviar a nuestros pacientes y sus familias sin dejar de cumplir con las normas de protección y cuidados que nos pide la pandemia.

De esta forma en el Sanatorio San Carlos “apostamos por una medicina humanizada, y estamos convencidos de que no hay mejor remedio para el sufrimiento que el amor de nuestros seres queridos”.

Te puede interesar
Últimas noticias