jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Odarda sobre Mascardi: "Los hechos vandálicos los debe investigar la Justicia"

"Dicen que hay 15 denuncias y uno se pregunta por qué esas denuncias nunca tuvieron resolución; no es tarea nuestra sino de los jueces y fiscales, y no sabemos por qué nunca se identifica a los autores."

Odarda sobre Mascardi: "Los hechos vandálicos los debe investigar la Justicia"
jueves 27 de agosto de 2020

La directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda, afirmó hoy que el conflicto en Villa Mascardi requiere de un abordaje integral, en donde "todos los gobiernos tienen responsabilidad".

En diálogo con el programa Ideas Circulares de FM Bariloche 89.1, la ex senadora rionegrina recordó que "es un conflicto que no se resuelve desde 2017, en el que tuvimos que lamentar la muerte de un joven de Bariloche por la espalda por la decisión represiva que tomó el gobierno anterior, que entendió que la relación entre el estado y los pueblos indígenas, cuando hay conflicto o reclamo social, se resuelve con armas, balas, y así terminamos con la muerte de un joven de 17 años".

En este sentido, Odarda sostuvo que "justamente eso es lo que este gobierno ha decidido que no va a ocurrir, porque no estamos dispuestos a que se siga derramando sangre de ninguna persona".

En relación al trabajo del INAI, dijo que se viene siguiendo el tema desde "el mes de enero de manera sileciosa, para llegar una solucion pacífica. El aislamiento nos ha impedido viajar y hacer reuniones presenciales, y todo se está haciendo con un gran esfuerzo a distancia".

Sobre las demandas que se le hacen al Insituto para que llegue a una solución, opinó que "hay que diferenciar lo que son los hechos de vandalismo, que no lo investiga la Mesa alternativa de resolución de conflictos, sino que es tarea de la justicia, y eso tiene que quedar bien claro: es la justicia la que tiene que investigar".

"Dicen que hay 15 denuncias y uno se pregunta por qué esas denuncias nunca tuvieron resolución; no es tarea nuestra sino de los jueces y fiscales, y no sabemos por qué nunca se identifica a los autores. Muchos prejuzgan, pero nadie lo escribe en una causa judicial, entonces algo está pasando", expresó.

Indicó además que "ningún ente del gobierno puede deslindar responsabilidades, porque es muy sencillo decir “que venga el gobierno nacional”, no, todos tenemos responsabilidad".

En este sentido, aludió al intendente de Bariloche de quien dijo que "tiene que estar a disposición del diálogo y poner todas sus facultades y posibilidades en este sentido. La provincia también tiene su responsabilidad porque todos son ciudadanos rionegrinos amparados por la Constitución de Río Negro; y el gobierno nacional tiene que actuar porque los hechos se dan en un Parque Nacional que depende de la Nación".

"Por esto nosotros siempre convocamos a que todos hagan su parte; en una tarea que es muy compleja y que nos está costando muchísimo, porque son diversas aristas las que hay que evaluar, siempre con el mandato de cumplir la Constitución Nacional, y todos los derechos que allí se consignan", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias