jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Córdoba

Enduristas colaboraron con bomberos en los incendios de Córdoba

Cerca de 30 enduristas cordobeses se sumaron a la gran tarea de los Bomberos en los valles de Córdoba, donde por más de 10 días el fuego consumió más de 30 mil hectáreas. Aprovechando la versatilidad de sus motos, los riders tomaron una importancia vital.

Enduristas colaboraron con bomberos en los incendios de Córdoba
viernes 28 de agosto de 2020

Entre lunes y martes pasado, 29 enduristas se dieron cita en los sectores del Pan de Azúcar y San Roque para colaborar en lo que hiciera falta, con los bomberos que combaten el fuego en uno de los peores incendios forestales de los últimos 12 años en Córdoba con más de 30 mil hectáreas afectadas.

Distintos grupos del Enduro cordobés  se unieron en una cruzada por ayudar en este desastre natural. Las agrupaciones Pata de Cabra, Kingas Team, e53 Enduro, Chelcos y Siririri Team fueron las que comenzaron con esta iniciativa. También, dentro de la nómina participaron tres mecánicos del Súper TC2000: Juan María Changazo, Nicolás Perlini y Pablo Sánchez, quienes actualmente son parte del Renault Sport Castrol Team.

Aprovechando la versatilidad de sus motos, los riders tomaron una importancia vital en el traslado de agua y comida a los bomberos en distintos puntos del siniestro. Además, fueron los responsables de recargar las mochilas hidrantes y también de trasportar a los servidores públicos al pie de los cerros cuando concluían sus turnos.

“Cuando ves desde lejos semejante incendio sentís una impotencia tremenda, como se destruyen los lugares que nosotros amamos. Una vez que estás ahí, más allá de poder ayudar y de alguna manera ser útil, lo que sentí fue un tremendo orgullo y respeto por los bomberos, ver que dejan todo y más es impresionante. Y no te voy a negar que te agarra un poco de miedo cuando ves lo rápido que se acerca el fuego, arrasando todo” indicó Juan María Changazo, uno de los enduristas a Súper TC2000.

En la misma línea, Sánchez reafirmó la tarea de los Bomberos “La primera sensación fue muy triste al ver a los bomberos tan mal, sin nada. Después de poder ayudarlos y lograr que ellos estén bien, más que pudimos volver sin problemas, te sentís muy contento y con muchas ganas de seguir dando una mano en lo que sea. Fue una linda experiencia y ver tantos mensajes positivos es bueno”.

La situación de los incendios forestales en Córdoba está controlada, así lo informaron autoridades este viernes “Luego de 13 días de combate al fuego este jueves a las 17, después de una maniobra arriesgada, bomberos y baqueanos lograron llegar a la cabeza del fuego en la zona de Los Terrones y se contuvo ese incendio. Esto significa que no tenemos focos activos” expresó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Municipalidad de Córdoba a Cadena 3.

Sin embargo, destacó que el riesgo continúa, ya que la situación climática "no ayuda". "Tendremos una rotación del viento norte con ráfagas que nos van a hacer estar atentos a no tener nuevos focos", comentó.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, aseguró a Cadena 3 que el incendio se constituyó como el más grande en las sierras de los últimos 12 años. "Queda mucho por hacer, pero tener contenido un incendio tan grande es sumamente importante", agregó.

Asimismo, marcó su "orgullo" por todos los que trabajaron en los frentes de fuego: "Somos un equipo de personas que arriesgaron su vida para salvaguardar bienes de la comunidad. Todos nos unimos y vamos para adelante".

El mayor foco estaba en la zona de Capilla del Monte, donde el fuego se había trasladado desde Copacabana. En ese sector, unas 200 personas debieron ser evacuadas en cabañas y hoteles de Capilla del Monte y San Esteban. Todos ellos pudieron regresar a sus hogares el martes a la tarde. Hay al menos siete viviendas dañadas, algunas de manera parcial y otras, total.

 Fuentes: http://motorgpbariloche.com.ar/, Prensa Súper TC2000 y Cadena 3

Te puede interesar
Últimas noticias