jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Deportes

El fútbol en la región sin una fecha de regreso a los entrenamientos

Luego de la autorización de AFA para que los equipos de Primera volvieran a las prácticas, el 10 de Agosto, se esperaba un regreso progresivo de las restantes categorías del fútbol nacional. El Consejo Federal ya avisó que la vuelta no será el 7/9.

El fútbol en la región sin una fecha de regreso a los entrenamientos
jueves 03 de septiembre de 2020

A 4 días de la fecha que había anunciado el Consejo Federal de AFA (Asociación del Fútbol Argentino), para que regresen a los entrenamientos los equipos del interior del país, es decir el 7 de septiembre, en las restantes categorías (La única que volvió es la Primera), la situación es incierta y no hay fecha definida.

El aumento de casos en el país en las últimas semanas, la situación de River y Boca en sus “burbujas” sanitarias en la vuelta a las prácticas de cara al debut en Copa Libertadores y la cuestión sanitaria, distinta en cada rincón de la Argentina, motivó la postergación del regreso de los entrenamientos para muchos clubes de fútbol del país.

En el inicio de esta semana, el Consejo Federal dejó sin efecto la resolución que había sacado al comienzo de Agosto para que vuelvan a entrenar los equipos que disputan el Torneo Regional Federal  Amateur (TRFA) el 7 de septiembre, entre los que se encuentran los barilochenses Cruz del Sur y Puerto Moreno, pero no se expresó en relación a lo que ocurrirá con las Ligas del Interior.

“Resulta importante destacar que hay innumerables jurisdicciones que han vuelto a la Fase 1 del catálogo de administración de la Pandemia dispuesto por el Gobierno Nacional, donde las restricciones de actividades son casi absolutas. Resulta imposible sostener la fecha del 7 de septiembre para autorizar el retorno de los entrenamientos de los clubes que integran la categoría” dijo el Consejo Federal en un comunicado, en el que fijó como nueva fecha al mes de Octubre, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Algunos equipos de la Primera Nacional, segunda División de Argentina regresaron a las prácticas, esta semana, pero varios clubes decidieron postergar la vuelta por la situación que atraviesan las localidades con el aumento de casos positivos de Covid-19. Situación similar ocurre con los representantes del Federal A, que cancelaron los entrenamientos y en 15 días volverán a reunirse para definir una fecha, que podría ser a fines de septiembre o directamente en Octubre.

En Bariloche, oficialmente no hay nada nuevo, continúan las reuniones y se espera por una pronta reactivación, pero no sería el 7 de septiembre como Lifuba pensaba en un primer momento, para poder iniciar el campeonato en Octubre. Pensando en un torneo para cerrar el año, se deberá determinar de qué manera, puesto que varios clubes de Villa la Angostura y El Bolsón, ya avisaron que planifican volver a competir recién en 2021, aunque la última palabra no está dicha.

Los clubes locales, siguen con futuro incierto, ya que de volver primero a los entrenamientos, y pensar en un certamen en los últimos 3 meses del año, con la posibilidad de estirarlo hasta el verano del 2021, pero sin público en las canchas “es inviable”. En algunos casos, la poca recaudación que dejaba antes la venta de entradas, más el buffet, servía para costear el gasto operativo de hacer de local, algo que con esa restricción, sería más difícil, con clubes que están en crisis económica por llevar 6 meses cerrados.

 

Jordan Oyarzún

[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias