miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Ciudad Texto

Literatura como herramienta de denuncia y transformación

“Uno nunca sale ileso de la lectura de un libro”, nos dice Mónica, dueña de una literatura que denuncia y transforma.

Literatura como herramienta de denuncia y transformación
sábado 05 de septiembre de 2020

Lectora empedernida, cuentista preocupada por el ser humano como tal, Mónica de Torres Curth nació en San Carlos de Bariloche en 1961.

Eligiendo el formato literario de cuento por su brevedad y contundencia, nos propone personajes comunes que enfrentan una toma de decisión y, consecuentemente, un camino, un destino. Sin dudas ni ambigüedades, “sin emitir un juicio de valor” sobre tal proceder, sino relatando un acto o toma de decisión, se nos invita a presenciar escenas inquietantes de seres humanos enfrentándose a su propia naturaleza.

Con sus cuentos, Mónica ha participado en la antología Casi nada en el viento del año 2000, y en varios números de la revista Recuento perteneciente a la Escuela de Arte La Llave. Así mismo, ha publicado sus libros Todo lo que debemos decidir de 2018, y, recientemente presentado: El camino de la izquierda de 2019.

Por su parte, es Licenciada en Matemática, obtuvo un posgrado en Enseñanza de las Ciencias y se doctoró en Biología. Como docente e investigadora en la Universidad Nacional del Comahue, su pasión por la escritura, por “afinar la comunicación”, trasciende lo literario enmarcándose también en escritura de divulgación científica.

Fotográfica, breve, intensa. Emisora de una literatura despojada de detalles, funcionando como “poderosísima herramienta de denuncia y también de reflexión”, como “un medio de trasformación más directo que un discurso”, donde la palabra escrita y leída, donde las historias ficticias y verosímiles, nos invitan a reflexionar abriendo debates, generando opiniones y, sobre todo, denunciando realidades.

¿Qué mayor medio de transformación que una historia de ficción, una imagen, un escenario volviéndose verosímil bajo el accionar de personajes tan ficticios como vivos? ¿Qué mejor herramienta de liberación que el arte y su potencialidad en un momento histórico y social plagado de prejuicios discursivos?: “Uno nunca sale ileso de la lectura de un libro”, nos dice Mónica, dueña de una literatura que denuncia y transforma.

Escuchá el Podcast de Mónica de Torres Curth en Ideas Circulares.

“…La verdad, como el agua subterránea, puja por salir a la luz a la vez que se expande bajo la mentira, se dilata y ocupa cada vez más espacio…” (en “La tarea de Fermín” – El camino de la izquierda)

“Al principio no compartía la idea de que cada uno se busca lo que tiene, porque creía que también depende de dónde te toca caer…”

(en “El voto” – Casi nada en el viento)

Mónica de Torres Curth

Nacida en San Carlos de Bariloche en 1961

Licenciada en Matemática. Posgrado en Enseñanza de las Ciencias. Doctora en Biología. Docente e Investigadora en la Universidad del Comahue.  

Sus obras literarias: Todo lo que debemos decidir de 2018 editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); El camino de la izquierda de 2019 editado por el Fondo Editorial Ríonegrino (FER). Sus cuentos integran Casi nada en el viento de 2000 y varios números de la revista Recuento, perteneciente a la Escuela de Arte La Llave.

Más sobre la autora: Cata de autorxs de la Patagonia – Biblioteca Virtual

¿Por qué escribir Literatura?: “…Soy una lectora empedernida. Leo todo lo que me cae en las manos (…) pienso: ‘¿por qué será que ésto me llegó a las manos, y qué tendré que aprender acá?’ Entonces, de la lectura, creo yo que sale la pasión por la escritura. Yo, cuando era una adolescente escribía cosas románticas… poemas de amor… y fui desalentada por mi profesora de Literatura (se ríe). Pero después, muchos años después me tropecé en la Escuela de Arte La Llave con Luisa Peluffo, mi mentora en lo que tiene que ver con las Letras, y empecé un taller, hace muchísimos años, en unos grupos que ella tenía en “La Llave”, y eso me abrió muchísimas puertas no solamente a desarrollar mi capacidad de contar cosas, sino a aprender la técnica, y eso también me gustó mucho…A mí me gusta aprender entonces, todo lo que hago, se relaciona con eso: con el aprendizaje y con el perfeccionamiento de lo que hago.”

“…De todas las cosas que recuerdo, es el aire quieto de la tarde –ese espacio tenue entre la luz y la sombra, entre el sol y el sueño de los pájaros- lo que me tiene amarrado a esta tierra. Todo está detenido y apenas un susurro, que a veces ni percibo, me dice que pasa el tiempo…”  (en “Ese aire de tarde” – Todo lo que debemos decidir)

 

Natalia L. Juri

Lucas Zeni

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias