viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Deportes

El fútbol de Primera ya piensa en un regreso, las Ligas del Interior apuntan al 2021

El pasado domingo, Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional de Fútbol, deslizó la posible fecha del arranque del campeonato 2020. La situación de los torneos en el resto del país, es distinta y muchos ya cerraron el año.

El fútbol de Primera ya piensa en un regreso, las Ligas del Interior apuntan al 2021
lunes 14 de septiembre de 2020

La situación sanitaria por el Covid-19 reordena día a día los pasos a seguir y en el caso del deporte más popular en el país, la información cambia minuto a minuto. La Liga Profesional de Fútbol (LPF), como se denomina ahora al torneo de la Primera categoría nacional, preveía iniciar su campeonato en septiembre, pero la semana pasada se postergó y se analizó una posible fecha en el próximo mes.

"La idea es que el fútbol vuelva entre el 9 y el 16 de octubre, siempre y cuando la pandemia lo permita. Por eso estamos esperando una reunión con el Ministerio de Salud para que dé la autorización correspondiente", explicó el titular de la LPF Marcelo Tinelli el pasado domingo en un intercambio con sus seguidores en Instagram.

Estas fechas propuestas por el también presidente de San Lorenzo fueron las que empezaron a manejarse la semana pasada, después de que quedara definitivamente de lado la del 25 de septiembre, algo que también se mencionaba dentro de un terreno totalmente hipotético.

Inclusive trascendió desde las cercanías de la LPF que estaría armado un borrador para que el próximo certamen, muy acotado en cuanto a tiempos, se desarrollara con los 24 equipos divididos en seis zonas de cuatro, luego playoffs y finalmente partido final único para clasificar a Copas Libertadores 2021 y Sudamericana 2022 a los ganadores.

Por otro lado, en el denominado “Interior del país” la situación es distinta, las fechas continúan postergándose y nadie se atreve a asegurar un inicio de campeonato y bajo qué condiciones, teniendo en cuenta que la situación económica de muchos clubes es preocupante y afrontar un torneo sin público, sin la posibilidad de recaudar con la venta de entradas, buffet y demás, los terminaría de hundir.

Durante el fin de semana, varias Ligas decidieron suspender toda posibilidad de competencia hasta el 2021. En Río Negro, la Liga Deportiva Confluencia de Cipolletti y la Liga de Luis Beltrán ya avisaron que bajarán la persiana hasta el próximo año, según asegura una publicación del sitio web Ascenso del Interior, en un documento que manifiesta la finalización de 130 Ligas del país, con un mayor porcentaje en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Santiago del Estero.

Los torneos de Primera Nacional, Federal B y el Regional Amateur, por ejemplo, todavía no deciden qué pasos van a seguir. En ciudades como Bariloche y tantas otras, todavía no se habilitan los entrenamientos, por lo que pensar en una competencia parece estar cada vez más lejos.

Habilitar los entrenamientos funcionales, como se está pidiendo en nuestra ciudad, traería algo de alivio a los clubes, para recuperar socios y aumentar la recaudación que hoy es ínfima, pero las respuestas favorables por parte del Municipio y Lifuba aún no llegan y la espera se vuelve angustiante. Pero claro, la situación sanitaria no acompaña para ciertas decisiones, entonces primero habrá que volver a las prácticas y luego analizar si amerita y es posible un torneo en el 2020.

 

Jordan Oyarzún

[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias