viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Sociedad

Gran convocatoria en el "abrazo simbólico" al aeropuerto

Con una larga caravana de vehículos, sectores autoconvocados vinculados al turismo expresaron esta tarde en el aeropuerto local la necesidad de reabrir los vuelos para comenzar a trabajar.

Gran convocatoria en el "abrazo simbólico" al aeropuerto
lunes 14 de septiembre de 2020

Con una larga caravana de vehículos, sectores autoconvocados vinculados al turismo expresaron esta tarde en el aeropuerto local la necesidad de reabrir los vuelos para comenzar a trabajar.

Bajo la consiga "Salvemos al turismo, Bariloche reclama trabajar ya", distintos sectores expresaron que "sin empresas no hay trabajo y sin trabajo no hay orden social posible".

"Estamos en una situación de tristeza"

Así sintetizó el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio, Walter Cortés. "Esto está afectando tanto al trabajador, al pequeño y mediano empresario, al que vive del turismo. Estamos en una situación de tristeza", remarcó.

"En realidad no tenemos salida. Lo que da el Gobierno no alcanza porque la Ley dice que se nos puede dar 17 mil pesos y un módulo alimentario, pero la gente no vive con eso", enfatizó. "El hombre que trabaja no tiene cultura de ir a pedir un ATP o una bolsa de comida".

Pero además, dijo que es necesario "que se reactive el turismo" y "no esperar la vacuna, porque cuando llegue Bariloche ya no va a existir como actividad porque se están "fundiendo" todas las empresas chicas y los únicos que trabajan son los mercados".

"El problema no son los cierres, sino la capacidad de poder volver a abrir"

Claudio Roccatagliata, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, dijo que la convocatoria "refleja la necesidad del sector de una reapertura", y que si bien "la apertura de los vuelos será bienvenida, llevará muchos meses que la gente vuelva a tener el hábito de viajar".

Pero además, consideró que el panorama en la ciudad, tanto en el sector hotelero como grastronómico, es "muy grave", y que mientras los cierres se van dando "en forma progresiva", está la "capacidad de volver a abrir, porque la "mochila" de los impuestos atrasados, de los servicios de gas, luz, los alquileres y los sueldos que no se están abonando, se va a saber recién el día de la reapertura".

"Unas 20 familias esperan el reinicio de los vuelos de Flybondi"

Trabajadores locales de Flybondi participaron también de la convocatoria, en representación de unos 20 empleados que la empresa aérea tiene en Bariloche. "Necesitamos volver a trabajar cuanto antes", señalaron.

Consultados por este medio, indicaron que la empresa "ha hecho un esfuerzo enorme para seguir pagando sueldos y no despedir gente. Hemos llegado a un acuerdo con el sindicato para reducirlos un 50% en los cargos más altos, y un 15% lo más bajos".

"Estamos casi sobreviviendo y llegando a un punto muy angustiante", subrayaron, a la vez que no brindaron precisiones sobre la fecha exacta para el reinicio de las actividades. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias