sábado 20 de abril de 2024
1.4ºc Bariloche

Sociedad

El Concejo aprobó la extensión de la emergencia en Bariloche por 90 días

En una sesión a través de Zoom, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la prórroga de la emergencia económica, social y de servicios hasta el 21 de diciembre.

El Concejo aprobó la extensión de la emergencia en Bariloche por 90 días
viernes 18 de septiembre de 2020

En una sesión a través de Zoom, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la prórroga de la emergencia económica, social y de servicios hasta el 21 de diciembre. La oposición se mostró "disconforme" y advirtió que tuvo "poca participación" en la toma de decisiones durante la pandemia.

De esta manera, el Ejecutivo tiene la facultad de realizar compras directas, omitir llamados a licitación y disponer del personal municipal para cambio de tareas, entre otros ítems. Esto siempre cuando esté relacionado al contexto de pandemia.

Cabe recordar que la Ordenanza 3150 se aprobó el 26 de marzo pasado, con el objetivo de que el Gobierno municipal pueda también suscribir convenios con instituciones públicas o privadas, readecuar plazos o mecanismos para el pago de tasas.

Posturas

La concejal Julieta Wallace (FdT) dijo que "no es cierto que somos parte de las decisiones que se toman", y propuso al Ejecutivo avanzar "en algún tipo de normalidad" para pensar cómo se continuará brindando servicios en el marco de una emergencia. "Hay cuestiones que tenemos que dialogar y generar consensos", remarcó, a la vez que solicitó que sea la última prórroga de la emergencia.

Roxana Ferreyra, (FdT) se sumó a su compañera de bloque en esa visión, y pidió que se los convoque con más frecuencia a la Comisión de Seguimiento. "Necesitamos saber cómo está trabajando el COE, cuáles son los pasos a seguir, cuáles son los pasos que se prevén para la reapertura turística", agregó.

Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche), pidió "reciprocidad" del oficialismo y señaló que siempre el Concejo "se mostró predispuesto" a acompañar las solicitudes enviadas desde el Ejecutivo y también pidió conocer el destino de los fondos que otorgó el gobierno nacional por medio de la Provincia. "Es hora que los concejales tengamos un rol en el proceso de decisiones, eso nos va a dar una tranquilidad a la comunidad en conjunto, con decisiones más ajustadas a lo que la ciudadanía demanda", recalcó.

Carlos Sánchez (JSNR), recordó a los presentes una reunión que mantuvo el intendente Gustavo Gennuso con los presidentes de cada bloque, lo que consideró una "apertura" a las decisiones del gobierno. Además, defendió el pedido de extensión de la emergencia y admitió que la situación sanitaria de la ciudad "se agravó en el último tiempo.

Mencionó además que durante la pandemia, la ayuda a las familias que se realiza con el aporte del Gobierno provincial, fue "fundamental". La sesión extraordinaria fue encabezada por la presidenta del Cuerpo Deliberante, Natalia Almonacid.

(Bariloche Opina)

Transmisión en directo de la sesión

Te puede interesar
Últimas noticias