viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Sociedad

Avanzan los trabajos de embellecimiento del camino de acceso al Aeropuerto

Se trabaja en la poda de los árboles, despejando el lugar y luego comenzarán con la reforestación y el parquizado. Este espacio se convertirá en un lugar de esparcimiento mucho más seguro, con senderos para ciclistas y la práctica de trekking.

Avanzan los trabajos de embellecimiento del camino de acceso al Aeropuerto
domingo 20 de septiembre de 2020

El Gobierno Provincial avanza con los trabajos de embellecimiento de la Ruta 80, el camino de acceso al Aeropuerto de San Carlos de Bariloche. La gobernadora Arabela Carreras, quien recorrió los trabajos días atrás, destacó que este "modelo de gestión amigable" se replicará en otras rutas y caminos.

En el lugar trabajan ocho cuadrillas, podando y despejando los árboles del sector. Son 16 hectáreas que tendrán un mejor aspecto, y con el tiempo se convertirán en un nuevo espacio de esparcimiento y paseo para los vecinos y vecinas. Las tareas se ejecutan de forma articulada entre el Ente de la Cordillera, la empresa forestal estatal EMFORSA, Vialidad Rionegrina y el SPLIF.

“Se trabaja en la poda de los árboles, despejando el lugar y luego comenzarán con la reforestación y el parquizado. Este espacio se convertirá en un lugar de esparcimiento mucho más seguro, con senderos para ciclistas y la práctica de trekking. También se quita material viejo para evitar incendios y ejemplares que están desestabilizados con peligro de caída hacia la ruta”, explicó la gobernadora.

El despeje de ramas y hojas disminuye notablemente la hipótesis de incendio, previniendo posibles futuros siniestros y generando un espacio mucho más seguro para toda la ciudad.

Se trabaja además en el aprovechamiento total del residuo a través de un proceso de “chipeado”, que reduce el volumen del material y produce materia orgánica con múltiples usos, como la protección del terreno, fertilización, calefacción e incluso la mejora estética de plantaciones y espacios verdes.

“Los trabajos comienzan en el derivador, donde nace la Ruta 80 y culminan en el Aeropuerto. Son cinco kilómetros y medio. Es un nuevo espacio verde que queremos recuperar para uso de residentes y turistas”, remarcó.

“Vamos a replicar este modelo de gestión amigable en otras rutas y caminos de la provincia, generando espacios más seguros y especialmente diseñados para el esparcimiento y la salud, combinados con el aprovechamiento integral de los residuos que son de vital importancia para otros procesos”, explicó Carreras.

Graciela Rodríguez es oriunda de Bariloche y trabaja en esta obra. Está a cargo de una de las cuadrillas que diariamente despeja las ramas y mejora este espacio.

“Es un orgullo poder participar de esta obra, por mi ciudad y para embellecerla”, dijo Graciela, quien dialogó con la gobernadora y le explicó las tareas que tiene a su cargo junto a su equipo.

“Todos los barilochenses vamos a poder disfrutar de este espacio, con más seguridad y mejores cuidados. Vamos a dejar este lugar hermoso”, señaló.

Te puede interesar
Últimas noticias