sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Canon: Vecinos participaran en la definición de las obras para Pampa de Huenuleo

Se trata de obras y servicios de infraestructura que serán financiados con un porcentaje del canon anual abonado por CAPSA. Habrá un proceso participativo y se creará también un Observatorio Vecinal.

Canon: Vecinos participaran en la definición de las obras para Pampa de Huenuleo
lunes 21 de septiembre de 2020

Los vecinos de Pampa de Huenuleo serán quienes decidan qué obras de infraestructura se realizarán con el porcentaje del canon anual de la concesión del Cerro Catedral que está destinado por ordenanza a esta zona de la ciudad.

Según informaron desde la Municipalidad, será a través de un proceso participativo al que se convocará a las juntas vecinales de los barrios abarcados, además de a otras organizaciones comunitarias y espacios de referencia de la zona, como merenderos, iglesias, clubes, centros de salud, y centros de personas mayores, entre otros.

El objetivo es que, a través de un proceso organizado y representativo, se permita la opinión y el consenso vecinal, se determinen cuáles son las obras que los vecinos consideran fundamentales para sus barrios y que pueden financiarse con los fondos disponibles según la normativa vigente.

La ordenanza Nº 2929 aprobada en 2018 por el Concejo Municipal establece que, del canon anual que abona la empresa concesionaria del Cerro Catedral -Catedral Alta Patagonia (CAPSA)-, el 50% de los fondos estarán destinados al Municipio (el 50% restante se destina al EAMCEC). De ese fondo, el 30% se debe destinar a la realización de obras y servicios de infraestructura para barrios de la ciudad, siendo uno de los sectores abarcados la Pampa de Huenuleo, con más de 20 juntas vecinales.

El primer paso será realizar reuniones informativas con referentes comunitarios, sociales y organizaciones de cada barrio, que luego puedan volcar las diferentes propuestas de obras y sus caracterisitcas, en sus espacios e incorporar el debate con los vecinos.

Posteriormente los vecinos podrán hacer consultas en espacios destinados para tal fin, con plazos específicos de participación. Finalmente, se abrirá un proceso de votación (cuya logística también será acordada con representantes de todos los barrios), y así se definirán las obras elegidas. El plan de acción que se elabore tras el anuncio de los resultados, será monitoreado por un Observatorio Vecinal, que se encargará de constatar el respeto a los acuerdos generados a lo largo del proceso de participación.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias