Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Desde el Ejecutivo municipal explicaron cómo son los mecanismos para un regreso "paulatino" de turistas a la ciudad. Las etapas, los protocolos, las condiciones y la capacidad del sistema sanitario de la ciudad.
¿Cómo será el regreso del turismo a Bariloche?
21/09/2020
Sociedad

¿Cómo será el regreso del turismo a Bariloche?

Desde el Ejecutivo municipal explicaron cómo son los mecanismos para un regreso "paulatino" de turistas a la ciudad. Las etapas, los protocolos, las condiciones y la capacidad del sistema sanitario de la ciudad.

Consultado por Bariloche Opina, el jefe de Gabinete Marcos Barberis, dijo que la posibilidad de la reanudación de vuelos "es bastante certera", pero aclaró que la llegada de turistas estará dividida en dos etapas.

Una primera, "que es la que estamos presentando al Gobierno provincial y nacional", apunta a que vecinos de la provincia de Río Negro "puedan ser visitantes en Bariloche". Esto contemplará a 500 pasajeros, con un proceso de reservas y seguimiento, para ver "cómo funcionan los diferentes protocolos en la ciudad".

"Esta etapa está muy avanzada", remarcó. "Tenemos que trabajar con todas las instituciones y los vecinos para que de alguna forma se puedan bajar los contagios del virus".

Una vez realizado este "testeo", llegará la segunda parte con la habilitación de los vuelos propiamente dicha, a partir de octubre. "Había algunas dudas que hablaban de vuelos de cabotaje únicamente con personal esencial, pero el ministro Matías Lammens informó que serán con turistas también".

Barberis recalcó que en este sentido "está todo preparado para hacer un seguimiento, incluso hemos tenido algunas charlas con líneas aéreas para saber qué documentación se debe pedir a los pasajeros, y estamos definiendo con Nación que protocolos seguiremos porque debe ser iguales en todo el país".

Pero el funcionario municipal aclaró que para que se den las condiciones de conectividad "primero el Gobierno Nacional debe definir la apertura de vuelos, pero para habilitar la parte turística hay que estabilizar la curva, ver de dónde es la procedencia de cada uno de los turistas y que traigan todos los protocolos bien cubiertos como es lo que estamos trabajando con Salud".

¿Cómo se hará el seguimiento de un turista?

Barberis explicó que en la etapa de prueba, que solo será para residentes rionegrinos, quien desee llegar al destino tendrá que acceder a una página web y solicitar la reserva que irá a alguno de los establecimientos turísticos que se hayan pre-inscripto para este fin.

A su vez, el establecimiento solicitará información al interesado, entre las cuales se pediría un seguro del viajero, el cual cubre la asistencia médica, el hisopado y el pernocte en caso de ser necesario por una cuarentena para todo el grupo familiar.

Ya recibido este requisito, se le enviará un "salvoconducto" con código QR para poder ser identificado en el ingreso a la ciudad. Los hoteles al principio no estarán funcionando por lo que las familias estarán alojadas en cabañas.

Al establecerse en la ciudad, los pasajeros deberán tomar las mismas medidas sanitarias que los barilochenses, hacer reservas previas en locales gastronómicos, y podrá recorrer la ciudad con las mismas condiciones que los residentes.

Terminado este período, se le volverá a requerir el código QR a la salida, "para dejar constancia que se ha retirado de la ciudad". Cabe recordar que están contempladas estadías menores a 7 noches.

Sistema sanitario local

En este punto, Barberis respondió a la consulta sobre si, una vez abiertos los vuelos y con la afluencia de turistas provenientes de otros puntos del país, el sistema sanitario local está en condiciones de soportar un incremento en la demanda. "Bariloche está apto", remarcó, "así lo dijo el ministro Lammens y la gobernadora".

"No deberíamos tener una subida de la curva muy importante, pero sí ser precavidos en la cantidad de casos y como barilochenses cuidarnos", insistió. Aclaró que el límite de 7 días para las estadías, se aplicaría también a quienes lleguen en vuelos de cabotaje.

Seguro del viajero

En este punto, señaló que se está trabajando con algunas aseguradoras (no prepagas) quienes cotizaron asistencia médica, hisopado, permanencia de 14 días, alojamiento por 7 días, para un grupo familiar de 4 personas, con un costo que rondaría los $7.000 pesos. Esto cubriría el pernocte, la comida e incluso el regreso.

"Nosotros creemos que es el momento de una apertura", enfatizó. "Ya perdimos Semana Santa, el fin de semana largo de mayo, la temporada de Invierno, y los trabajadores y empresas de Bariloche necesitan trabajar".

"Un empleado gastronómico que estaría cobrando $45.000 pesos en mano, más propinas que lo llevan a $55.000, $60.000 pesos mensuales, hoy cobra menos de $20.000 pesos y ya lleva cinco meses así. No hay mucho más que desde el Estado se pueda hacer. Así es en toda la economía de Bariloche", subrayó. 

(Bariloche Opina)

La nota completa:

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Viernes con "calorcito" pero anuncian descenso de la temperatura para el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional informa cómo estará el tiempo este fin de semana en Bariloche y sus alrededores. Mirá el pronóstico extendido.

Este jueves llegaron a Bariloche 28 toneladas de asfalto en frío para bacheo

Esta es la segunda tanda de 28 toneladas, teniendo en cuenta que la primera ya fue utilizada en su totalidad debido a la cantidad de bacheos que se llevaron adelante en este último tiempo en Bariloche.

Bariloche espera a los primeros turistas rionegrinos

La ciudad está preparada para recibir a los primeros turistas provenientes de localidades rionegrinas, lo que significará el inicio de la prueba piloto que pondrá a Bariloche como pionera en el país.

El protocolo de la LPF: testeos, toma de temperatura y estadios sanitizados

Además, los futbolistas, miembros del cuerpo técnico, personal auxiliar y dirigentes de clubes deberán contestar una encuesta digital de síntomas, que será tomada como declaración jurada y remitida a la AFA y la LPF.