jueves 28 de marzo de 2024
25.9ºc Bariloche

UTHGRA pide que los ATP se equiparen con el Salario Mínimo Vital y Móvil

A través de un comunicado, el gremio UTHGRA advirtió que los ATP que debe abonar el gobierno nacional, no pueden ser inferiores en su valor nominal a un Salario Mínimo Vital y Móvil ($16.875). A continuación se publica de manera textual.

UTHGRA pide que los ATP se equiparen con el Salario Mínimo Vital y Móvil
martes 22 de septiembre de 2020

A través de un comunicado, el gremio UTHGRA advirtió que los ATP que debe abonar el gobierno nacional, no pueden ser inferiores en su valor nominal a un Salario Mínimo Vital y Móvil ($16.875). A continuación se publica de manera textual.

Comunicado de Prensa Uthgra Bariloche

Como consecuencia de la puesta en vigencia de la Ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva Turística Nacional, en el que se encuentre contenido el Programa de Asistencia de Emergencia de nuestra actividad, se ha ratificado que a partir del 1 de julio de 2020, mantienen su plena vigencia los decretos 332/20 y 376/20 en cuanto a que los ATP que corresponde abonar por el Gobierno Nacional, no pueden ser inferiores en su valor nominal a un Salario Mínimo Vital y Móvil ($16.875).

Al mismo tiempo, el 28 de julio pasado, se firmó un acuerdo de emergencia entre la UTHGRA Bariloche y las filiales locales de las asociaciones empresariales FEHGRA y AHT, donde mantienen y resaltan los convenios zonales Laudo Arbitral 437/93 y Convenio de Empresas 1995.

El mismo fue firmado y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, para los salarios de las trabajadoras y trabajadores temporarios, con vigencia a partir del 1ero de julio, tal cual está previsto el inicio de la temporada invernal y el ingreso a la actividad laboral.

Por esta razón, es que estamos reclamando a dicho Ministerio, que los ATP no puedan ser inferiores a un Salario Mínimo Vital y Móvil.
Este reclamo se sustenta ante el conocimiento que el Estado Nacional, ha liquidado por este derecho a nuestros trabajadores temporarios, irrisorias sumas que en muchos casos no superan los 6 mil pesos mensuales en concepto de ATP.

En consecuencia, reiteramos y ratificamos nuestro pedido para que dichos montos se actualicen a la brevedad posible a un salario mínimo de $16.875 mensualmente y hasta el 31 de diciembre, como está estipulado en el acuerdo.

Atento a ello y ante la necesidad que el Gobierno Nacional responda de manera positiva lo más urgentemente posible a este requerimiento de actualizar el retroactivo correspondiente a julio y agosto de los ATP, es que nos mantendremos alerta y movilizados, en procura de superar esta gravísima situación que viven nuestras trabajadoras y trabajadores temporarios, y la actividad turística en general, la cual solo podrá comenzar a normalizarse, cuando el turismo regrese a nuestra ciudad y dignifique a nuestras familias, con el trabajo que nos merecemos.

Te puede interesar
Últimas noticias