sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Turismo

Así será el protocolo para los primeros 500 turistas que lleguen a Bariloche

Los turistas lleguen a la ciudad con un seguro de asistencia médica al viajero que le cubra, en caso de ser necesario, el costo generado por COVID para el grupo familiar.

Así será el protocolo para los primeros 500 turistas que lleguen a Bariloche
jueves 24 de septiembre de 2020

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, hizo referencia a la reunión mantenida ayer con el ministro Matías Lammens donde se presentó el plan para lograr el paulatino regreso de la actividad turística a Bariloche.

En el encuentro virtual, donde estuvieron presentes además la gobernadora Arabela Carreras, el intendente Gustavo Gennuso, la ministra de Turismo de Rio Negro Martha Vélez, y el Ministro de Salud de Río Negro Fabián Zgaib, junto a representantes del sector privado, se analizó el "Plan de apertura que venimos trabajando en conjunto desde hace un tiempo", dijo Burlón a Bariloche Opina.

Afirmó que Lammens "se mostró muy entusiasmado y le pareció muy bueno el plan que armamos. Ahora Provincia lo tiene que presentar por escrito para que lo apruebe Jefatura de Gabinete de Nación, y ahí poder avanzar con este plan que es muy positivo porque seríamos el primer destino de Argentina que empiece a hacer "girar la rueda" que tanto necesitamos".

Recordó que este plan "no se hizo en dos días, sino que hace tiempo se viene trabajando con el sector privado, con Salud, con el Ministerio de Turismo de la Provincia, con el COE, con muchos actores de la ciudad".

Cabe mencionar que entre los puntos presentados, se establece que los turistas lleguen a la ciudad con un seguro de asistencia médica al viajero que le cubra, en caso de ser necesario, el costo generado por COVID para el grupo familiar.

Una vez que el pasajero tiene el seguro, ingresa a la página web del EMPROTUR, donde se informará cuáles son los establecimientos que se adhieren a este plan de apertura. "No es que cualquier hotel podrá hacer este permiso, sino que serán los que están habilitados, a quienes nosotros le daremos un usuario y contraseña de un sistema especial que armamos para que le pueda hacer al turista el permiso de ingreso".

Tal permiso será controlado en el ingreso y en la primera etapa permitirá un máximo de 6 noches de estadía, por recomendación de Salud. En la misma página se podrán consultar otros datos como los establecimientos gastronómicos habilitados para el turismo, con reserva previa, y de los prestadores turísticos para también poder reservar, quienes deberán tener aprobados sus protocolos.

En este último punto aclaró que la mayoría son para actividades al aire libre como trekking, bicicleta, stand up paddle, kayak. "Nuestro destino tiene eso a favor por las dimensiones que tenemos. La gente va a buscar estar en distanciamiento".

Consultado por quienes intenten por su cuenta ingresar a Bariloche sin el permiso, "directamente no se los va a dejar entrar, como está pasando hoy. En todos lados se está aclarando que tiene que venir con ese permiso y la promoción va a ser geolocalizada", o sea, para personas de localidades rionegrinas que estén habilitadas por Provincia.

De todas maneras, en caso de que un turista llegue al puesto de la Caminera, y no se haya completado el cupo de reservas previsto, podrá solicitar un "salvoconducto" para ingresar al destino. Es importante aclarar que, tal como explicó Burlón, todos los permisos al tener una fecha de ingreso y egreso, "avisarán" cuando el plazo se venza y si el pasajero no pasa por el puesto caminero, "se lo llamará para saber por qué no salió de la ciudad".

Apeló a que el vecino "tenga un poco más de paciencia" en los controles camineros. "Hay que entender que estamos dando un puntapié inicial a nivel país".

Además habló sobre cómo los establecimientos podrán acceder a la habilitación, la situación sanitaria de la ciudad, su evaluación del trabajo en conjunto con el Gobierno nacional. (Bariloche Opina)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias