jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Invitan a cambiar una "botella de amor" por un árbol

La Mesa Bariloche Sustentable celebra su primer aniversario. Este sábado en el Centro Cívico se recibirán “botellas de amor” (botellas rellenas con plásticos) a cambio de un árbol nativo para plantar en la comunidad.

Invitan a cambiar una "botella de amor" por un árbol
viernes 25 de septiembre de 2020

En el marco del primer aniversario de la Mesa Bariloche Sustentable -un espacio interinstitucional que trabaja para promover una ciudad más sustentable y con mayor conciencia ambiental-, este sábado 26 de septiembre se invita a la comunidad a participar de la iniciativa novedosa: acercarse al Centro Cívico llevando una “botella de amor” para entregar, y recibir a cambio un árbol nativo para plantar en nuestra casa, en nuestro barrio o en espacios verdes de la comunidad.

Las “botellas de amor” son botellas y recipientes plásticos que a su vez se rellenan con plásticos de un sólo uso. Dentro de las botellas hay que evitar colocar pilas, papeles, tickets o colillas de cigarrillo.

La Mesa Bariloche Sustentable es un equipo de trabajo conformado por la Municipalidad de Bariloche, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, el INIBIOMA (CONICET-UNCo), Fundación Manos Verdes, Circuito Verde, Jóvenes por Bariloche, Fundación Anthena Arcturus, Bariloche Limpia, Tierra Activa y la Liga Sustentable con un objetivo común: unir fuerzas en la labor de construir una comunidad cada vez más sustentable y respetuosa de su ambiente natural, capaz de vivir en armonía con todo lo que le rodea.

Es un espacio de investigación, diálogo, elaboración de proyectos y realización de campañas educativas concretas de concientización. Cuenta con la participación de profesionales, investigadores, científicos, funcionarios públicos y voluntarios que dan forma a un espacio abierto a la reflexión y aprendizaje de los diferentes estudios y puntos de vista que se llevan a la mesa, compartiendo ideales y avanzando juntos.

En sus diferentes unidades de trabajo, la Mesa brinda fundamento científico, educativo y pone en servicio numerosos estudios de impacto ambiental para apoyar ordenanzas, proyectos y regulaciones acerca de:

El uso de los plásticos de un solo uso
La tala indiscriminada de árboles nativos en la ciudad
La correcta separación de residuos colaborando con la Asociación de Recicladores Bariloche
La contaminación por colillas de cigarrillo
La contaminación del lago por efluentes cloacales
Algunas de las acciones realizadas hasta la fecha por la Mesa son:

Oktoberfest 2019 (Instituto Primo Capraro): evento libre de plásticos descartables de un solo uso
Limpieza de playas y riberas
Jornada de Economía Circular en noviembre de 2019
Campaña de Concientización “Separación eficiente de residuos” en el Carnaval 2020
Capacitación a usuarios de contenedores del centro y de puntos verdes para la separación de residuos (orgánicos / inorgánicos) en el Centro y el Oeste de la ciudad
Jornadas de educación ambiental en colegios y talleres de compostaje
Organización y realización de la Semana del Ambiente en Bariloche en 2020

Te puede interesar
Últimas noticias