Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
En un trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad de Argentina y España se logró interceptar un contenedor con más de 100 piezas de un museo privado rionegrino.
Provincia y organismos nacionales frustran contrabando de fósiles rionegrinos en España
25/09/2020
Sociedad

Provincia y organismos nacionales frustran contrabando de fósiles rionegrinos en España

En un trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad de Argentina y España se logró interceptar un contenedor con más de 100 piezas de un museo privado rionegrino.

El operativo fue coordinado por la Aduana argentina, el Departamento Protección de Bienes Culturales de la Policía Federal Argentina, Interpol y el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", todos organismos integrantes del Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

La Secretaría de Cultura de Río Negro, órgano de aplicación provincial, a través de la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural, fue quien alertó meses atrás a las autoridades nacionales sobre la posible fuga de estas piezas fósiles que forman parte del patrimonio rionegrino. Desde allí trabajaron junto a los organismos intervinientes dándole seguimiento a la situación que desemboca hoy en un exitoso operativo de recupero de las piezas.

En este sentido el secretario de Cultura, Ariel Ávalos, sostuvo que “es una gran noticia para todos los rionegrinos, el valor cultural de esas piezas es incalculable. Ya están bajo custodia de las autoridades de España y ahora se inicia el proceso de repatriado hacia Argentina y posteriormente a Río Negro”.

“El rápido accionar de la Dirección de Patrimonio de Río Negro una vez alertados de la situación meses atrás, dándole intervención a los organismos nacionales que corresponden, y el incansable trabajo de seguimiento, hacen que hoy podamos recuperar estas piezas”, señaló Ávalos.

A partir de una serie de investigaciones previas, que aún continúan, la DGA se puso en alerta ante la posibilidad de que se produjera una exportación ilegal de fósiles.

Mirá también: Cierra el Museo de geología y paleontología del Lago Gutiérrez

Según se pudo establecer, todo comenzó cuando un contenedor declarado como mudanza partió rumbo a Murcia, en el sureste del país europeo, y generó la sospecha de que transportaba fósiles, por lo que inmediatamente la Aduana argentina solicitó al servicio aduanero español que a su arribo realice un exhaustivo control de la carga.

El organismo que conduce Silvia Traverso constató que en la declaración de la mudanza se incluían mercaderías con características propias de una muestra de museo, como aves embalsamadas.

Si bien la documentación no mencionaba ninguna clase de fósil, ya que está prohibido sacar del país esos elementos sin autorización expresa de las autoridades, la carga declarada levantó sospecha de que podía transportar ese tipo de mercadería.

Ante el pedido de la DGA, la Aduana de España detuvo el curso de la operación en el puerto de Valencia, realizó la inspección ocular de la carga y tomó fotografías de los artículos, un operativo que fue seguido de manera remota por la Aduana local.

Como resultado del mismo, se detectaron unas 100 piezas, entre las que se encontraron huesos fósiles de dinosaurios y mamíferos, huevos de dinosaurios y abundantes cantidades de troncos fósiles e invertebrados, todos pertenecientes al patrimonio cultural de Argentina.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Viernes con "calorcito" pero anuncian descenso de la temperatura para el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional informa cómo estará el tiempo este fin de semana en Bariloche y sus alrededores. Mirá el pronóstico extendido.

Este jueves llegaron a Bariloche 28 toneladas de asfalto en frío para bacheo

Esta es la segunda tanda de 28 toneladas, teniendo en cuenta que la primera ya fue utilizada en su totalidad debido a la cantidad de bacheos que se llevaron adelante en este último tiempo en Bariloche.

Bariloche espera a los primeros turistas rionegrinos

La ciudad está preparada para recibir a los primeros turistas provenientes de localidades rionegrinas, lo que significará el inicio de la prueba piloto que pondrá a Bariloche como pionera en el país.

El protocolo de la LPF: testeos, toma de temperatura y estadios sanitizados

Además, los futbolistas, miembros del cuerpo técnico, personal auxiliar y dirigentes de clubes deberán contestar una encuesta digital de síntomas, que será tomada como declaración jurada y remitida a la AFA y la LPF.