viernes 19 de abril de 2024
3.8ºc Bariloche

Sociedad

Con un déficit de más de 400 millones de pesos, la CEB evalúa "medidas drásticas"

El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, habló sobre la situación financiera de la cooperativa, que a fines de agosto ya presentaba un déficit que ronda los 400 millones de pesos. Adelantó que se estudian "medidas drásticas" para reducir el impacto.

Con un déficit de más de 400 millones de pesos, la CEB evalúa "medidas drásticas"
viernes 25 de septiembre de 2020

El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, habló sobre la situación financiera de la cooperativa, que a fines de agosto ya presentaba un déficit que ronda los 400 millones de pesos. Adelantó que se estudian "medidas drásticas" para reducir el impacto.

El nivel de morosidad de deuda que acumula la Cooperativa de Electricidad Bariloche continúa subiendo, contra los elevados gastos fijos que debe afrontar y la imposbilidad de suspender el servicio determinado desde Nación. Es por eso que Aristegui anunció que se pondrá como tema central en el próximo consejo de administración, la evaluación de medidas "drásticas".

"Hoy la situación es sumamente compleja", dijo a Bariloche Opina. "La recaudación viene cayendo y eso hace que se vea afectado ese 67 por ciento que nos permitía tener una "línea de flotación" pagando los haberes, a provedores, y llevando adelante obras menores".

Es por eso que "nos encontramos que en el mes de octubre, depende de nuestros asociados y su pago, estaríamos gastando más de lo que ingresa". 

Dijo que se han tomado algunas medidas "como abrir mesas de diálogo, como lo hicimos en abril cuando nos juuntamos con las Cámaras para ver cómo podíamos gestionar en conjunto ante las autoridades para tener recursos que nos permitieran mantener los servicios y a ellos su actividad, pero no logramos nada. El Estado no ha colaborado con ninguna cooperativa de servicios, y menos con las de multiservicios como es la nuestra".

Indicó que se está llevando adelante una campaña para que "aquel que pueda pagar su energía, el servicio de saneamiento, de telecomunicaciones, que lo haga, pero si no logramos planes de pago con aquellos empresarios que tienen deudas, nos veremos en la obligación de tomar medidas más drásticas con aquellos que nos dan el servicio de energía".

Aseguró que desde el Estado nacional, no se ha recibido "ningún ATP para los trabajadores", pero sí "multas cuando ocurrió algún problema en el servicio. Pero ayudas como eximición o diferimiento de pagos en lo tributario y demás, no se nos ha acercado nada".

Sobre las "medidas drásticas" que se acercarían al consejo de administración, están la "dejar de pagar" los costos por la reserva fría que dispone la CEB, (unos $12 millones de pesos mensuales, sumado a más de 5 mil dólares por el alquiler del terreno), en caso de que "no se puedan bajar estos costos".

Pero "si esto no alcanza, evaluaremos el tema de no pagar a CAMESA, o pagar en forma de "espejo" o sea, en proporción a lo que paga el usuario. "Son medidas extremas que desaríamos no tener que tomarlas ya que tendríamos que tratar de solicionar el problema entre todos", subrayó.

Sin embargo, estableció que en los meses de pandemia, al 31 de agosto, se sumaron unos $199 millones de pesos de deudas no cobradas, pero que en enero ya se venía arrastrando un remanente de $223 millones de pesos, más de $400 millones de pesos sin cobrar.

Es por eso que "si hay peligro de no poder pagar el sueldo de los trabajadores y no dar el servicio, es mi intención llevar esto al consejo de administración. Una solución podría ser que el Gobierno asigne ATP a los trabajadores, porque hemos demostrado que la cooperativa, a pesar de esta situación, sigue haciendo su trabajo". (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias