jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Sociedad

Catedral cerró este domingo la temporada de esquí

Este domingo fue el último día para esquiar en el Cerro Catedral. El centro invernal cerró tras una temporada inusual limitada por el contexto de pandemia.

Catedral cerró este domingo la temporada de esquí
domingo 27 de septiembre de 2020

El invierno 2020 sin duda quedará en la memoria de todos. Ante un contexto complejo dado por la pandemia mundial COVID19, bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene y con un enorme esfuerzo, el centro de esquí barilochense se mantuvo operativo por más de 60 días para que esquiadores y snowboardistas puedan disfrutar de un buen momento de distensión y actividad física en la montaña, en condiciones seguras y divertidas.

Si bien las tareas de preparación se paralizaron en marzo al declararse el Aislamiento Obligatorio, se pudo volver al trabajo de montaña en mayo y gracias al gran compromiso de todos los equipos de trabajo, Catedral fue el primer centro de esquí de Sudamérica en abrir sus puertas el pasado 23 de julio.

Este objetivo fue logrado en conjunto por todos los actores de la comunidad de montaña: el trabajo en equipo y compromiso del personal de Catedral Alta Patagonia; el Eamcec y autoridades municipales y provinciales, en la definición y aprobación de los protocolos y el esquema operativo a implementar; las gestiones de la Cámara de Turismo local y la Asociación Empresarial del Área Catedral para la viabilización de la operación; la participación de AADIDESS y Clubes deportivos locales como formadores en la capacitación y el acompañamiento del público en la implementación de las nuevas medidas sanitarias; Gendarmería Nacional Argentina que acompañó en la información y orden en la montaña y al Sindicato de Comercio que, en momentos de incertidumbre total y cuando aún no había certezas sobre la apertura de la temporada, se logró firmar un acuerdo para garantizar 60 días mínimo de contrato de temporada a los 200 empleados temporarios que trabajan en Catedral Alta Patagonia.

En una primera instancia de prueba, la montaña estaba sólo habilitada para residentes con pases ya adquiridos durante el período de preventa, quienes debieron informarse y cumplir el protocolo que se estableció para cada espacio del centro de esquí. Tiempo después, se habilitó la compra de nuevos pases, solo en modalidad On Line, aunque predominó ampliamente el uso de abonos de temporada de residentes: este año, los visitantes con pase residentes emitidos en el 2019, representaron un 95% del público del centro de esquí.

Gracias a las copiosas nevadas y a los 31435 m3 de nieve fabricada por el sistema de innivación de Catedral–equivalente a 6287 camiones de carga- se pudo ampliar la zona esquiable en la parte baja de la montaña favoreciendo la recirculación y disfrute.
Para los equipos nacionales y provinciales de diversas disciplinas, equipos de clubes y atletas federados, el Departamento de Carreras de

Catedral, junto con el equipo de pisado de pistas, armaron un sector de entrenamiento para que más de 200 deportistas puedan continuar con sus entrenamientos, mantener su desempeño y mejorar de cara a las futuras carreras. En el sector donde regularmente de encuentra el Catedral Snow Park, próximo a la Telesilla Triple Park, se armaron pistas para Slalom, Slalom Gigante y un salto para el equipo de Slopestyle, que también tuvo otro salto y módulos en la base.

Además, durante el mes de septiembre, residentes de Bariloche y Dina Huapi accedieron a una promoción imperdible para dar los primeros pasos en los deportes de nieve. A través de una acción solidaria para los más chiquitos y una tarifa especial para los adultos, miles de residentes disfrutaron de la nieve en la base y ayudaron mediante la donación de alimentos no perecederos a diferentes comedores y merenderos de la ciudad. Además, niños de diferentes barrios de Bariloche pudieron conocer Catedral y tener un “recreo” en la montaña jugando con trineos y recorriendo la base.

Catedral Alta Patagonia agradece especialmente al personal de todos los equipos de trabajo, que con gran compromiso y profesionalismo atendieron la operación en estas circunstancias extraordinarias; a los operadores de paradores de la montaña que, sabiendo que no podían vender al público, se ocuparon de tener sus refugios listos para recibir a los esquiadores; a todos los que nos acompañaron este invierno tan complejo, y a los clientes que se esforzaron para incorporar los nuevos hábitos y medidas establecidas por los protocolos sanitarios.

El 27 de septiembre fue el último día de operación invernal 2020, comenzamos a proyectar y a trabajar en nuestro plan de inversión que sigue vigente y con un gran equipo de trabajo que, con más convicción que nunca, quiere llevar a Catedral a lo más alto.
Muchas gracias por acompañarnos el invierno 2020, los esperamos la próxima temporada. (Fuente: Catedral Alta Patagonia)

Te puede interesar
Últimas noticias