jueves 28 de marzo de 2024
25.9ºc Bariloche

El Museo de la Patagonia entregó copias de libros históricos al Consulado Chileno

Fue en el marco de la despedida del cónsul Chileno en Bariloche Don Diego Velazco Pilgrim, quien dejará su lugar para asumir com oEmbajador de ese país en Kuala Lumpur (Malasia).

El Museo de la Patagonia entregó copias de libros históricos al Consulado Chileno
lunes 28 de septiembre de 2020

El viernes pasado en las instalaciones del Consulado General de Chile en Bariloche, se realizó la despedida al Cónsul Chileno en Bariloche Don Diego Velazco Pilgrim, donde personal del Museo de la Patagonia entregó copias digitalizadas de los libros de registro de matrículas que documentan, desde 1907, el ingreso de inmigrantes chilenos a la región, en función del acuerdo de trabajo conjunto.

Del evento participaron el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, el ex intendente Gpque. Damián Mujica, integrantes del Museo de la Patagonia y el cónsul saliente Diego Velasco Pilgrim junto al nuevo cónsul Luciano Parodi Gambeti.

Se resaltó, en el encuentro, el trabajo conjunto producido entre ambas instituciones y la importancia de continuarlo en pos de los Parques conjuntos de Argentina y Chile. Se destacó la labor del personal del Museo de la Patagonia con la digitalización de los libros de registro de matrículas, que documentan desde 1907 el ingreso de inmigrantes chilenos a la región. Son aproximadamente cien libros que se continuará con las tareas de conservación y digitalización, cada uno con el archivo de entre 300 y 400 personas que cruzaron desde el país vecino que permitirá el acceso digital a los registros, poniendo en resguardo este importante material histórico.

Desde el Consulado se compartió la inauguración del “Mural Bicentenario del Abrazo de Maipú 1818 – 2018”, realizado con mosaicos, diseñado por la artista y docente barilochense Verónica Goncálves. El mural tiene unos 15 metros de largo y para hacerlo participaron alumnos, docentes de escuelas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Argentina y Chile, en una hermosa construcción conjunta que simboliza la hermandad entre ambos países.

Para finalizar el encuentro los trabajadores del Museo de la Patagonia realizaron la entrega de dos libros originales con fichas del registro del Consulado de la República de Chile, los que fueron digitalizados y guardados en cajas contenedoras especiales para su almacenamiento y resguardo.

De esta manera desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se agradece el gran intercambio con el consulado, deseando a Don Diego un buen viaje en su nuevo camino como Embajador en Kuala Lumpur (Malasia) y dando una especial bienvenida al nuevo cónsul Luciano Parodi Gambeti, en pos de fortalecer los pasos en la integración de los Parques de ambos países.

Te puede interesar
Últimas noticias