jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche

Sociedad

Se renuevan las autoridades del directorio del Ente Autárquico del Mercado Comunitario

Con la renovación del Consejo Participativo Asesor (CPA), integrado por productores, elaboradores y consumidores organizados, el Mercado Comunitario Municipal amplía la participación en su directorio.

Se renuevan las autoridades del directorio del Ente Autárquico del Mercado Comunitario
martes 29 de septiembre de 2020

Con la renovación del Consejo Participativo Asesor (CPA), integrado por productores, elaboradores y consumidores organizados, el Mercado Comunitario Municipal amplía la participación en su directorio y ya trabaja nuevos proyectos para mejorar y consolidar este espacio de comercialización.

Cumpliendo los distintos pasos establecidos en el reglamento aprobado en 2016, se renovó el Consejo Participativo Asesor que está establecido en la ordenanza de creación del Ente Autárquico del Mercado Comunitario (EMCO). Con esta herramienta se suma participación de productores, elaboradores y consumidores ya vinculados o que desean vincularse al Mercado como espacio para la comercialización de sus productos o como proveedor de los nodos.

“Lo que queremos es abrir las puertas del Mercado y poder incorporar los aportes de todos los actores que intervienen en esta propuesta de comercio justo y promoción de la alimentación saludable”, explica Eugenia Ordoñez, secretaria de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad. La integración del CPA al directorio del Mercado Comunitario está contemplada en la ordenanza de creación del Ente Autárquico del Mercado Comunitario (EMCO), y estipula una renovación anual, pero desde 2017 no se había renovado por distintas cuestiones operativas que estaban pendientes de resolución, y recientemente por las limitaciones que produjo la pandemia.

Hace algunas semanas se acordó en la reunión de directorio, junto a aquellos representantes designados por el Ejecutivo y Legislativo, que se avanzaría en la conformación del Consejo Participativo Asesor, en el marco del reglamento que lo regula. Para ello, se realizó una convocatoria a distintos productores, elaboradores y consumidores organizados en nodos y grupos de compra, para que quienes estuvieran interesados en participar pudieran realizar la presentación correspondiente.

Luego se los invitó a dos encuentros virtuales para detallar el rol del Consejo Participativo Asesor, y que entre las personas interesadas pudieran elegir a sus representantes en el directorio, tal como establece la ordenanza.

Después del proceso electivo, el pasado jueves se realizó la primera reunión del directorio completo, con los referentes del Ejecutivo, el Concejo Municipal y el CPA. En ese encuentro ya se pudo concretar la aprobación de un nuevo proyecto para remitir al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

También se recibieron las primeras propuestas que apuntan a mejorar y consolidar al Mercado Comunitario, impulsando nuevas estrategias de comercialización, fortalecimiento de nodos e incorporación de nuevos productores y elaboradores. El objetivo es poder mantener y aumentar la frecuencia de las reuniones y generar grupos de trabajo para cada proyecto.

“Valoramos mucho el interés que hubo en participar y en trabajar en conjunto, porque eso es lo que nos va a permitir incorporar más miradas y enriquecer el trabajo que se hace desde el EMCO”, reflexionó Eugenia Ordoñez.

Te puede interesar
Últimas noticias