jueves 18 de abril de 2024
11.9ºc Bariloche

Sociedad

Convocan a un nuevo abrazo a Mascardi y al Parque Nacional Nahuel Huapi

Desde la Mesa Coordinadora por Villa Mascardi y el Parque Nacional Nahuel Huapi convocaron a una "movilización cívica y ciudadana" en el kilómetro 2016 de la Ruta 40. La cita es para este sábado 3 de octubre.

Convocan a un nuevo abrazo a Mascardi y al Parque Nacional Nahuel Huapi
martes 29 de septiembre de 2020

Desde la Mesa Coordinadora por Villa Mascardi y el Parque Nacional Nahuel Huapi convocaron a una "movilización cívica y ciudadana" en el kilómetro 2016 de la Ruta 40. La cita es para este sábado 3 de octubre.

El abogado Diego Breide habló con Bariloche Opina. "Es la continuidad de la convocatoria que comenzó el mes pasado y luego siguió en el Centro Cívico, para reclamar que las autoridades nacionales, quienes son los responsables de resolver esta situación, tomen las acciones correspondientes".

"Queremos visibilizar la situación de constante violencia y temor que viven los vecinos y los transeúntes en ese lugar por un grupo de encapuchados quienes su único modo de reclamo es la amenaza, el ataque, el despojo y el incendio", remarcó.

Santiago Nazar, presidente de la Sociedad Rural Bariloche, fue consultado por este medio sobre si podría considerarse un acto de "provocación" volver a realizar esta acción. "De ninguna manera", enfatizó. "Está muy distante de ser una provocacion; es una visibilización. no vamos a llegar al lugar mismo del conflicto sino que vamos a abrazarlo".

"Estaremos cerca para mostrar que llegamos de manera pacífica, con la intención ciudadana de tener paz, de que la violencia no se justifique. Esto es algo que lo vivimos como barilochenses y como argentinos porque da la impresión que a nivel nacional, ya la violencia está justificada", indicó.

Sobre el rol de la SRB ante esta situación, Nazar dijo que "se repite lo que estamos haciendo institucionalmente. En Mascardi hay una comunidad que tiene ocupación pacífica e históricamente comprobable, y que no figura en los medios. En cambio, los violentos que aparecieron ahora, tienen banca en el Estado nacional. Es algo insólito".

"No es un problema solo de este Gobierno" aclaró. "Para resolverlo no solo hay que aplicar las fuerzas del orden, sino que además hay que trabajar la inequidad social que hay, porque hay toda una población rural sin reconocimiento".

Franco Grasso, vecino del lugar, dijo que "la idea es que la convocatoria sea masiva. Es una situación que aparentemente se encuentra ahora con una tensa calma, no hay hechos de violencia actuales. Pero pedimos a todo el que quiera que se erradique la violencia y que se cumpla la ley, se acerque a esta marcha que no es ni con banderas políticas ni en contra de las comunidades".

"Si llega a haber gente que quiera cometer actos violentos durante la marcha, van a ser automáticamente reportados a la policía, ya que el mensaje es "no a la violencia y de ejercerla para obtener beneficios", sintetizó.

En el comunicado dirigido a los representantes rionegrinos en el Congreso y la Legislatura, indicaron que "es vuestra obligación y mandato defender el imperio de la Constitución Nacional y Provincial, y los derechos y garantías individuales que se encuentran gravemente vulnerados por un grupo de delincuentes", tal como aseguraron.

Es por eso que requirieron "una respuesta urgente", y una "impostergable intervención", por lo que solicitaron a las autoridades "la presencia pública en la zona del conflicto". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias