Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La comisión de Gobierno y Legales que preside el edil Carlos Sánchez y Puente (JSRN) se reunió este martes por videoconferencia.
Concejales dictaminaron otros tres proyectos: endometriosis, antisemitismo y conexiones de gas
30/09/2020
Sociedad

Concejales dictaminaron otros tres proyectos: endometriosis, antisemitismo y conexiones de gas

La comisión de Gobierno y Legales que preside el edil Carlos Sánchez y Puente (JSRN) se reunió este martes por videoconferencia.

En primer término, trataron el proyecto de ordenanza del concejal Ariel Cárdenas (BxC) que instituye en el calendario municipal el 14 de marzo como el “Día Mundial de la Endometriosis” con el objetivo de concientizar y visibilizar la enfermedad en toda la ciudad.

Participaron del tratamiento de la iniciativa Maria José Bugallo, representante del Grupo Endo Río Negro, y Gabriel Saraniti, médico especialista en Tocoginecología y subespecialista en Ginecología Oncológica.

Los especialistas destacaron que la aprobación del proyecto es importante para poder avanzar en tareas de difusión y concientización sobre el tratamiento de la endometriosis. Señalaron que detectar con antelación la enfermedad permite que las mujeres que la padecen puedan tener una mejor calidad de vida.

El documento tratado hoy consigna que la endometriosis es “la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero”. Indica que se trata de una enfermedad considerada benigna que afecta del 5% al 10% de la población en edad reproductiva entre los 15 a 45 años de edad. “Una de cada diez mujeres padece endometriosis y muchas no lo saben dado que sus síntomas pueden confundirse con enfermedades celíacas, inflamación abdominal, síndrome de colon irritable, fibromialgia, cistitis intersticial. Esta patología puede provocar dolor intenso (pelviano crónico, dismenorrea, dispareunia), infertilidad o ambos síntomas alterando la calidad de vida de las mujeres ya que afecta su vida cotidiana, su vida laboral, social y económica”, agrega.

Los concejales coincidieron en la importancia de concientizar sobre la enfermedad y dictaminaron el proyecto favorablemente por unanimidad. La propuesta contó con el aval de Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Pablo Chamatropulos (POBAR), Julieta Wallace (FdT), Gerardo del Río (PUL), Roxana Ferreyra (FdT), Ariel Cárdenas (BxC) y Gerardo Ávila (JSRN).

Luego, dictaminaron el proyecto de ordenanza del bloque FdT que busca eximir “de la presentación del certificado de libre deuda municipal a los vecinos que en oportunidad del inicio de los trámites para las conexiones domiciliarias de red de gas, acrediten mediante un servicio a su nombre que la conexión se realizará en el inmueble que habitan como vivienda única y de carácter permanente”.

El documento tuvo el visto bueno de Wallace, Chamatropulos y Ferreyra, mientras que Sánchez y Puente, y Ávila votaron de manera negativa. En tanto, Del Río y Cárdenas reservaron su dictamen.

Por último, dictaminaron el proyecto del FdT que establece la adhesión de Bariloche a la Resolución 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del 4 de junio del corriente año, la cual adopta para el Estado Nacional la definición de “antisemitismo” emanada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto el 26 de mayo de 2016.

La iniciativa plantea que en las actividades institucionales y acciones que se realicen en todos los ámbitos de la municipalidad de Bariloche se deberá aplicar el concepto de “antisemitismo” cada vez que sea necesario.

“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”, consigna el proyecto.

Las tres propuestas dictaminadas serán sometidas a votación en la próxima sesión, prevista para este jueves.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Corte de Bustillo frente al Centro Atómico por protesta de tercerizados

Se llevó adelante un corte total de la Avenida Bustillo, en el kilómetro 9 a la altura del Centro Atómico, encabezado por trabajadores tercerizados nucleados en la Asociación Empleados de Comercio.

Videoconferencia: El Presidente Fernández entregó viviendas del PROCREAR en Bariloche

A través de una videoconferencia transmitida en vivo, el Presidente Alberto Fernández entregó este lunes viviendas del Procrear en el barrio El Cóndor. Estuvo acompañado por la gobernadora Arabela Carreras quien encabezó el acto en Bariloche.

COVID-19: Cerraron el edificio de la Municipalidad por desinfección

El edificio municipal del Centro Cívico permanecerá cerrado por desinfección durante todo este lunes. Esta decisión se tomó siguiendo los protocolos establecidos para el cuidado y resguardo de la integridad física de todo el personal.

Piletas del Nahuel realizó el primer torneo en Pandemia

Fue de exhibición y para nadadores de la categoría Máster en el que participaron solo barilochenses, claro. Además tuvo su costado solidario, ya que la inscripción fue un alimento no perecedero para colaborar con una escuela.