jueves 25 de abril de 2024
4.3ºc Bariloche

Turismo

"El turismo estudiantil ya podría estar funcionando", afirmó Rimoldi

El empresario Ricardo Rimoldi, referente del turismo estudiantil en la ciudad, cuestionó la postergación de la actividad en la ciudad y aseguró que esto generará un "colapso" en los operadores turísticos.

"El turismo estudiantil ya podría estar funcionando", afirmó Rimoldi
miércoles 30 de septiembre de 2020

El empresario Ricardo Rimoldi, referente del turismo estudiantil en la ciudad, cuestionó la postergación de la actividad en la ciudad y aseguró que esto generará un "colapso" en los operadores turísticos.

En diálogo con Bariloche Opina, Rimoldi dijo que "hace tres o cuatro meses atrás teníamos la expectativa de que en septiembre iban a volver los vuelos, y que quizás en octubre íbamos a empezar a operar con turismo joven".

"Pero a medida que van pasando los días, todo amerita a pensar que no vamos a tener temporada estudiantil", remarcó. "Esto se da por primera vez en 32 años que llevo en este negocio, que los estudiantes no lleguen a Bariloche".

"Yo creo que en estos momentos, sin duda alguna se podrían haber abierto primero los caminos interprovinciales o el espacio aéreo que están cerrados", continuó. "Bariloche tiene que empezar a abrir estas fronteras internas que la Constitución prohíbe pero que parece que un Decreto presidencial puede más".

Indicó que si bien "me parece bien que nos cuidemos y tomemos conciencia de esta pandemia a nivel mundial, me doy cuenta que el 98 por ciento de la gente que se infecta lo pasa como si fuese una gripe común. Los que tenemos que realmente cuidarnos son las personas de alto riesgo".

Calificó como un "exceso total" que se haya cerrado "prácticamente toda la Argentina", y que luego de no tener temporada estudiantil, ni invernal, "es posible que no tengamos la estival pese a lo que dice el ministro Lammens".

Afirmó que no existe una "causal" para que una persona que llega de un lugar "emisivo" con el mismo índice de contagio, "no pueda venir a Bariloche".

Pero también que esta falta del turismo estudiantil podría generar un "colapso" en los operadores turísticos y las empresas "que estamos preparadas para dar el servicio. Las reservas tienen un límite, ya que nos estamos sosteniendo con facturación cero y con ninguna expectativa".

Consultado sobre los dichos del ministro Matías Lammens sobre las dos posiblidades que se analizan, como la reprogramación o la devolución del importe de los viajes de egresados, Rimoldi señaló que en el primer caso "sería fantástico" porque sería como "no perder la temporada, sino correrla".

Pero "hay que ver lo que dice el público. Muchos pasajeros van a decir que ya no tienen ganas de venir", continuó. "Dejaron de ver a sus compañeros más de seis meses, comienzan la Facultad, entonces van a querer que les devuelvan el dinero. Ahí si perdimos la temporada 2020. Desde el punto de vista económico es tremendo el daño que produce. Eso sumado a lo psicológico" ya que "no pudieron terminar el quinto año con el viaje de egresados".

En este caso, sostuvo que las empresas "no podrán afrontar los reintegros", ya que "con lo que han cobrado, le pagaron la comisión a los vendedores, soportaron los gastos fijos mensuales, y nos han pagado a nosotros el servicio para esta temporada", así que "si tenemos que devolverles eso para que ellos se lo devuelvan al pasajero, me genera mis serias dudas".

Como solución, propuso que "el Estado genere un "gran crédito" a los operadores o prestadores", para "devolver ese dinero", pero "primero hay que ver cómo reacciona el público", reiteró. En este aspecto, explicó que un año atrás, el nivel de viajes contratados para este 2020 anticipaba una "temporada importante" dado el gran número de reservas.

Pero ahora la preocupación crece en lo que llamó el factor "confianza", ya que según su proyección, se podría continuar un año más con facturación cero, es decir, con poco volumen de reservas. "¿Vamos a tener nosotros capacidad de volver a promocionar y hacer la gestión de marketing para remontar dos años?", se preguntó.

- ¿Puede haber una reconversión de la actividad? Ante esta pregunta, Rimoldi señaló que en el sector se viene analizando una posible reconversión de la actividad. "En general se piensa que habrá una recuperación como se venía trabajando hasta ahora. Pero sin lugar a dudas pueden cambiar algunos conceptos".

Discotecas y turismo de reuniones

Acerca del futuro de la actividad en torno a las discotecas, dijo que "al ser algo "socializante", "no lo puedo pensar con mesas en medio de la pista para 200 personas. Nuestros protocolos de sanidad incluyen el uso de barbijos, no consumir bebidas en las barras, inyección de aire con filtros antibacteriales, sanitización de baños cada 20 minutos, pero no veo otra cosa".

Pero "cómo hago para que no se junten, para que no sociabilicen. El hombre es un ser social por naturaleza. Pero debemos dejar que la gente ingrese y haga uso de los servicios tomando las medidas necesarias. De todas maneras, en el caso de los eventos, es más fácil de resolver, reduciendo la cantidad de personas por salón y por supuesto, respetando todos los protocolos", cerró. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias