jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Sociedad

Bariloche se suma al Sistema Provincial de Protección Civil

El proyecto, impulsado por el bloque JSRN y el intendente Gustavo Gennuso, tiene como objetivo fortalecer la coordinación con el gobierno de Río Negro ante diversas tareas que tengan que llevarse a cabo en relación a la temática expuesta.

Bariloche se suma al Sistema Provincial de Protección Civil
jueves 01 de octubre de 2020

En la sesión presencial realizada este jueves, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la ordenanza que establece la adhesión de la ciudad a la Ley Provincial 5422, la cual establece el “Sistema provincial de protección civil y gestión integral del riesgo” como marco general para la respuesta coordinada de emergencias, mitigación y reducción del riesgos, manejo de crisis, recuperación ante eventos naturales o antrópicos y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria.

El proyecto, impulsado por el bloque JSRN y el intendente Gustavo Gennuso, tiene como objetivo fortalecer la coordinación con el gobierno de Río Negro ante diversas tareas que tengan que llevarse a cabo en relación a la temática expuesta.

En la sesión, presidida por Natalia Almonacid (JSRN), el concejal Gerardo Ávila (JSRN) destacó la importancia de que la ciudad adhiera a la normativa provincial. Recordó que ésta fue sancionada en diciembre de 2019 y subrayó que “pone a Río Negro a la vanguardia” en materia de protección civil.

Sostuvo que el proyecto avalado hoy permitirá que Bariloche integre “esta red de protección civil” impulsada por la ley provincial, la cual genera una coordinación entre Provincia, los municipios y las comisiones de fomento para, entre otras cosas, brindar recursos genuinos con el objetivo de dar respuestas ante hechos de riesgo, como catástrofes.

Remarcó que la ciudad “jerarquizó el área de Protección Civil” que lidera actualmente Patricia Díaz. En este sentido, sostuvo que “hay mucho por hacer pero es un camino importante el que se realizó”.

La iniciativa contó con el voto positivo de todos los integrantes del cuerpo deliberativo: Natalia Almonacid (JSRN), Pablo Chamatropulos (POBAR), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo Ávila (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Marcelo Casas (FdT), Roxana Ferreyra (FdT), Julieta Wallace (FdT) y Gerardo del Río (PUL).

Otros proyectos aprobados

- Proyecto de comunicación 155/20: “Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional el restablecimiento operativo de vuelos comerciales en el aeropuerto de la ciudad de San Carlos de Bariloche”. Autor: Concejal Gerardo del Río (PUL). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 159/20: “Se declara de interés municipal, cultural y artístico al festival Nevadas Internacionales de Teatro”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Norma Taboada, Gerardo Avila y Natalia Almonacid (JSRN). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 160/20: “Se presta conformidad al adelanto coparticipación”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis; Secretario de Hacienda, Diego Quintana y Secretaria Legal y Técnica, Mercedes Lasmartes. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 162/20: “Se comunica a la gobernadora de la provincia de Río Negro interceda urgente por cancelación deuda de IPROSS con Hospital Zonal de Bariloche". Autores: Concejales Roxana Ferreyra, Marcelo Casa y Julieta Wallace (FdT). Aprobado por mayoría, con el voto negativo de Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Norma Taboada y Claudia Torres (JSRN).

- Resolución 163-PCM-20: “Se declara de interés municipal al festival virtual solidario Maratón del lago y la montaña”. Autora: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid. Iniciativa: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Norma Taboada y Claudia Torres (JSRN). Aprobado por unanimidad.

Te puede interesar
Últimas noticias