viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Deportes

Flexibilizaciones y eventos deportivos, la visión del Municipio

En el inicio de la semana, Carlos Arrative, subsecretario de deportes local, se expresó sobre diferentes temas, entre los que se destaca la apertura de nuevas disciplinas deportivas, como es el proceso y que planificación hay para los eventos.

Carlos Arrative
Subsecretario de Deportes Municipal
Subsecretario de Deportes Municipal
sábado 03 de octubre de 2020

Los últimos días de septiembre y los primeros días de este mes, marcaron el regreso a las actividades de tres clubes de fútbol de Bariloche. Bajo protocolos, con entrenamientos funcionales, Estudiantes Unidos en su Gimnasio y Arco Iris y Puerto Moreno al aire libre volvieron a entrenar.

En principio, se había puesto como fecha inicial para el reinicio de actividades futbolísticas el 7 de septiembre, pero todo dependía de la situación sanitaria de ese momento y la habilitación tardó unas semanas más de lo esperado. Generó cierto malestar en el ambiente futbolístico de la ciudad esa decisión que no llegaba. La cuestión económica de los clubes por un lado, los trastornos psicológicos, alimenticios, de sueño, ansiedad de los deportistas cada día preocupaban más a los dirigentes.

Al respecto dialogamos con Carlos Arrative, subsecretario de Deportes del Municipio e indicó que “Es importante que se comprenda que no es la Subsecretaría de Deportes, o un solo organismo el que da la habilitación, sino que ingresa a un sistema que pasa por el COE, Salud, Fiscalización, donde se revisan los protocolos. Fue muy de a poco y en base a lo que daba la autoridad sanitaria, basados en los permisos de Provincia y Nación”.

Y agregó que la demora “Tiene que ver con que pasa por muchos lugares y que las decisiones no son sencillas, sino que es fruto de un contexto general. No es lo mismo obtener una habilitación cuando habían 5 contagiados, al momento en que llegamos a cien, por eso es la autoridad sanitaria es la que tiene la última palabra”.

Aclaró que la tardanza no fue solo para el fútbol, sino que quedaron varias actividades en la misma situación “Por ahí el futbol es más visible, pero hay otras que directamente no han vuelto. El análisis es deportivo, comunitario, económico, no es un solo factor, siempre es muy complejo y tiene que ver con todo el contexto general”.

Por otra parte, le consultamos a Arrative por la planificación de los eventos deportivos que podrían llegar a realizarse durante los últimos meses del 2020, como la BRUT (Bariloche Running Ultra Trail, que planifican llevarla a cabo en noviembre “Se va viendo semana a semana, la Pandemia tiene eso. Yo lo que he visto o he hablado con otras personas, de intentar hacer eventos en otros lugares, no se terminan realizando como uno lo piensa” manifestó.

Y agregó “Va a tener mucho que ver con el estado, casi el momento, de la Pandemia. Jujuy pedía que todos los eventos deportivos vayan para allá, porque estaban libres de todo y después tuvieron que dar marcha atrás. Cuando llegue el momento se deberá hacer el análisis, porque hoy a tanto tiempo, es difícil planificar algo” dejando bien en claro que no se planifica a largo plazo.

“Cuando se presente la situación deberá analizarse desde el Municipio de una manera integral, en cuanto a la repercusión del evento, la concentración de gente, las posibilidades de que eso sirva a la ciudad, de sí es necesario realizarlo. Van a haber varios factores, que llegado el momento, más cercano en el tiempo, se va a poder analizar con más elementos, porque los contextos van variando semana a semana” concluyó el Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Bariloche.

 

Jordan Oyarzún

[email protected] 

Te puede interesar
Últimas noticias