jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Deportes

Se aprobó el nuevo Estatuto de la Confederación Argentina de Básquet

En una sesión virtual realizada el pasado sábado en la que participaron las 24 federaciones del básquet nacional, con 22 votos a favor se concretó la primera reforma parcial después de 24 años.

Se aprobó el nuevo Estatuto de la Confederación Argentina de Básquet
lunes 05 de octubre de 2020

El nuevo Estatuto Social de la Confederación Argentina de Básquet (CAB desde ahora, antes CABB) fue aprobado el pasado sábado 3 de octubre en una Asamblea General Extraordinaria, que se realizó de manera virtual con los referentes de las 24 federaciones. En total hubo 64 personas en la Asamblea, que contó con la presencia de Horacio Muratore –presidente Honorario de FIBA entre 2014 y 2019- y Gerardo Montenegro –titular de la Asociación de Clubes-.

Con 22 votos a favor, uno negativo (Chubut) y una abstención (Entre Ríos) dentro de una reunión que fue fiscalizada por dos veedores de la Inspección General de Justicia (Pablo Sanseverino y Sol Amezqueta) se aprobó la reforma del Estatuto luego de 24 años. Luego del primer punto de la orden del día, que era elegir dos responsables para que chequearan la identidades y papeles en regla de los delegados elegidos por las federaciones (lo hicieron Bossa y Menéndez), se pasó al segundo punto, que era aprobar, rechazar o modificar la propuesta de reforma del Estatuto.

Hubo una moción, de Entre Ríos, para debatir la modificación de algún punto, pero no fue acompañada por ninguna federación. En cambio, la moción de aprobación presentada por Buenos Aires, primero fue acompañada por tres más (Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa), lo necesario para ser sometida a votación. Así se produjo, uno a uno, la emisión de los votos que terminaron con la aprobación final.

“Estoy muy feliz de este respaldo contundente del básquet argentino. Hemos dado un debate inédito a través de 55 reuniones a lo largo y a lo ancho de todo el país y ahora seguiremos en esta etapa de amplia participación en nuestro deporte. Quiero agradecer a todos los que participaron en esta reunión histórica y en este proceso de seis meses. Es apenas la cuarta reforma que se hace del Estatuto, la última había sido hace 24 años y era necesaria una nueva, también por pedido expreso de FIBA para adaptarnos a su nuevo modelo FIBA One”, declaró Fabián Borro, presidente de la CABB.

Por su parte El Interventor de la Federación de Básquetbol de Río Negro, Juan Cruz Montoto, al término del acto virtual expresó “El resultado ha sido concluyente, el apoyo de casi todas las Federaciones del País se ha visto reflejado hoy. En la Federación de Rio Negro tuvimos la oportunidad de dialogar y llegar mayoritariamente a un mandato positivo. Ahora hay que seguir trabajando para que el básquet de Rio Negro crezca, creo que ese es el objetivo común de todos” concluyó.

Mientras que Juan Manuel Zorzoli, Presidente de la ABB (Asociación de Básquet Bariloche) indicó al respecto que “Hemos tenido la oportunidad de participar del proceso como hace años no podíamos, estuvimos en la charla a nivel provincial, llevamos nuestras inquietudes, fueron aclaradas, y acompañamos el proceso de integrar al básquet local a la realidad provincial primero y nacional después. Estas, son parte de las acciones a las que nos comprometimos para defender el básquet local, los clubes y nuestra realidad” afirmó.

Por ultimo agradeció “El apoyo de los clubes locales, que entendieron que el camino es la unidad y el compromiso de todos para salir adelante dejando de lado personalismos y criterios unilaterales para poder crecer entre todos. Con estos últimos y con todos seguiremos trabajando para devolverle al básquet local el lugar que siempre mereció. Visible, competente y grande  a nivel local, para crecer luego afuera” concluyó Zorzoli en el comunicado de la ABB.

Así terminó un proceso democrático e histórico, de seis meses, que incluyó cuatro revisiones legales de FIBA y muchas reuniones en federaciones y asociaciones con la CAB para llegar a esta votación final. En Río Negro, en el medio, tuvo lugar la intervención de su Federación, que por entonces presidia Jorge Carrasco, que fue reemplazado por el interventor Juan Cruz Montoto.

La intervención que solicitó la Inspección General de Personerías Jurídicas de la provincia y que luego fue apoyada e hizo efectiva el Gobierno de Río Negro, fue por una serie de irregularidades administrativas, como la falta de presentación de balances de los últimos tres años y la demora en la Asamblea para renovar autoridades de la Comisión Directiva.

 

Jordan Oyarzún

[email protected]  

Con información de prensa CAB, FBRN y ABB.

Te puede interesar
Últimas noticias