jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Bariloche

Sociedad

El Senado de la Nación reconoce al Jardín Botánico de Isla Victoria del Parque Nacional Nahuel Huapi

A la formalización del proyecto a principios de este año y el reconocimiento internacional como Arboretum Nivel 1 en el plano internacional por el Programa de Acreditación de ArbNet Arboretum y The Morton Arboretum, se le suma esta declaración nacional.

El Senado de la Nación reconoce al Jardín Botánico de Isla Victoria del Parque Nacional Nahuel Huapi
lunes 05 de octubre de 2020

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que el proyecto del Jardín Botánico de Isla Victoria ha sido declarado de interés y beneplácito por el Senado de la Nación de la República Argentina. Este importante reconocimiento fue propuesto por la Senadora Nacional de la Provincia de Río Negro, Licenciada Silvina García Larraburu, a través del Proyecto S-1276/2019.

El Jardín Botánico fue escenario de los paradigmas de conservación y desarrollo de la región a lo largo de los últimos 100 años y es el más grande de la Argentina, con una colección botánica sumamente particular.

Ubicado en el área central de Isla Victoria, propone el desarrollo de actividades de investigación, conservación y propagación ex situ de las especies vegetales vasculares de la región de los bosques andino patagónicos, para la restauración y rehabilitación de ecosistemas.

A lo largo de este año se destinaron más de 200 plantines para reforestar el Bosque de Arrayanes en la península Quetrihue, se entregaron 30 plantas nativas para el predio de Aguas Rionegrinas de Bariloche, 12 plantas a Prefectura Naval para los jardines de las viviendas oficiales, 60 plantas para una forestación comunitaria en el Barrio Malvinas en una hermosa jornada junto a los vecinos del Barrio y 20 plantas para la ONG Jóvenes por Bariloche, que fueron plantadas en la ciudad.

Desde el año 2009, cuando comenzó a funcionar nuevamente el vivero de la isla, se han producido alrededor de 50.000 árboles. Unos 15.000 fueron destinados a proyectos de plantación y restauración como en la Península Quetrihue con más de 4500 árboles, en la isla más de 3000, ruta Tronador y otros lugares.

Además se aportó a ensayos biológicos de investigadores con más de 3000 plantas y se donaron cerca de 10.000 plantas y plantines a diferentes iniciativas de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones, juntas vecinales, etc. Actualmente el vivero cuenta con 8000 plantas inventariadas. Son muchas las tareas que se suman a estas acciones y hacen de este proyecto un espacio de múltiples actividades.

Por ello cada nuevo reconocimiento suma a los objetivos propuestos por el Jardín Botánico para, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi, fomentar la conservación de los diversos ambientes del área protegida, pero también de manera creciente fortalecer la conservación de los bancos de semillas y germoplasma de especies de valor especial y sitios emblemáticos endémicos de la región y únicos en el mundo.

Te puede interesar
Últimas noticias