martes 19 de marzo de 2024
6.9ºc Bariloche

Apertura de Turismo en Bariloche

¿Qué establece el protocolo de apertura del turismo en Bariloche?

Por las características específicas de Bariloche, que se ha "desarrollado y posicionado" como uno de los principales destinos de turismo "doméstico e internacional", su estructura económica de base la constituye la actividad turística.

¿Qué establece el protocolo de apertura del turismo en Bariloche?
jueves 08 de octubre de 2020

Tras la aprobación del proyecto entregado al Gobierno Nacional para la reactivación gradual del turismo en Río Negro, Bariloche comenzará desde el viernes 16 de octubre a recibir visitantes a través de una experiencia piloto. Los puntos destacados del protocolo de apertura.

Por las características específicas de Bariloche, que se ha "desarrollado y posicionado" como uno de los principales destinos de turismo "doméstico e internacional", su estructura económica de base la constituye la actividad turística.

Bariloche probablemente sea el destino más "desestacionalizado" del territorio nacional, con dos temporadas altas (verano e
invierno) y temporadas medias y bajas con buen nivel de ocupación relativo; atendiendo diferentes segmentos de mercado, con la consiguiente diversificación de su demanda.

A pesar de estar en una localización relativamente lejana de los principales centros emisores de turismo, su conectividad aérea le ha permitido buenos flujos de visitantes a lo largo del año.

Protocolo para la experiencia piloto

Se contempla un cupo inicial de 500 turistas simultáneos durante la primera semana de apertura, el cual se irá modifcando a partir del monitoreo de los resultados de la primera prueba. La estadía máxima será de 7 días, 6 noches en el destino.

Definición de la demanda potencial admitida: Sólo podrán viajar quienes no se encuentren comprendidos en los grupos de riesgo, definidos en el artículo 3° de la Resolución 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación.

Para la primera semana de prueba, los turistas a admitir, deberán tener residencia en el Alto Valle de Río Negro (Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Barda del Medio, Fernández Oro, General Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainqué, Villa Regina).

Fijación del cupo de turistas a admitir y duración máxima de la estadía: Para la realización de esta prueba de apertura, se ha fijado un cupo inicial de 500 turistas simultáneos durante la primera semana de apertura. Este cupo se irá modificando a partir del monitoreo de los resultados de la primera prueba. La estadía máxima será de 7 días, 6 noches en el destino.

Evaluación de la prueba piloto: Durante y con posterioridad a la prueba piloto, el Ministerio de Salud irá monitoreando la incidencia de los visitantes sobre el status sanitario del destino y sobre la demanda adicional que se produzca sobre el sistema de salud a efectos de ajustar el programa de reactivación del turismo.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, en conjunto con el municipio de Bariloche irán evaluando el comportamiento de los visitantes en relación a las actividades turísticas y el funcionamiento de los protocolos respectivos.

Ajuste de los cupos y ampliación de la reapertura a otras localidades: En función de los resultados que se vayan obteniendo del monitoreo de la primer semana de prueba de reapertura del turismo, se ampliaran los cupos a 1000 turistas en el período posterior a la misma, con posibilidades de un incremento de ese cupo sujeto a la evaluación y autorización de Nación.

Asimismo, en base a dichos resultados, se definirá la extensión de la reapertura turística en otros destinos turísticos.

Desde el 2 de octubre de 2020, comenzó la primera etapa conocida como “Periodo de entrenamiento”.

Requisitos de admisión al destino

-Certificado emitido por médico que acredite que la persona y su grupo de viaje no se encuentran comprendidos en los grupos de riesgo definidos en el artículo 3° de la Resolución 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación.

-Declaración jurada individual de no presentar síntomas compatibles con COVID-19.

-Comprobante de reserva y contratación de alojamiento en el destino en establecimientos registrados y publicados en la página oficial del municipio de San Carlos de Bariloche.

-Comprobante de seguro de asistencia en viaje con cobertura de COVID-19 para cada pasajero
o grupo de viaje.

Procedimiento previo al viaje

-Descargar la aplicación “Circulación Río Negro” desde la App Store (iOS) o Google Play (Android).

-Completar indicando datos personales y del grupo; motivo de viaje “Turismo”; lugar de procedencia y destino San Carlos de Bariloche.

-Tener contratado seguro de asistencia en viaje con cobertura COVID-19 para todo el grupo de viaje.

-Formalizar la reserva y contratación de alojamiento en los establecimientos registrados y publicados en el sitio web www.barilocheturismo.gob.ar , para lo cual se solicitará el certificado de contratación del seguro de viaje con cobertura COVID-19.

-Una vez completados los trámites precedentes se generará el permiso de viaje respectivo que habilita a viajar por turismo a San Carlos de Bariloche.

-En un período de 24 horas previo al viaje, se deberá completar (en la app “Circulación Río Negro”) la declaración jurada de no presentar síntomas compatibles con COVID-19.

Acciones preventivas

-A la fecha se encuentran vigentes y a disposición del municipio y los prestadores turísticos los protocolos COVID-19 para las actividades respectivas, habiéndose efectuado las capacitaciones específicas sobre la aplicación de los mismos a los servicios turísticos específicos (alojamiento, gastronomía, agencias de viajes, turismo de aventura, etc.).

-Se definirán los aforos de los potenciales sitios de concentración de visitantes y determinarán los protocolos respectivos para su visita.

-En vista a la temporada de Verano 2020/2021, el Gobierno de la Provincia de Río Negro, a través de la Agencia Río Negro Innova, desarrolla una nueva aplicación que constituirá el canal oficial de comunicación, brindando información transparente y relevante.

-Será utilizada para autorización de circulación, control de ingreso a los destinos turísticos, proporcionará notificaciones actualizadas sobre el destino, permitirá la realización del autotest COVID, un monitoreo permanente de densidad de personas por sectores y podrá utilizarse como control de egreso de los destinos turísticos, entre otras prestaciones. (Bariloche Opina)

Protoloco de apertura completo: http://rionegro.gov.ar/download/archivos/00013819.pdf

 

Te puede interesar
Últimas noticias