jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Bariloche

Turismo

"Tenemos expectativas de que la reactivación sea lo antes posible", remarcan desde la Cámara de Turismo

La presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, destacó la aprobación del protocolo que permitirá la experiencia piloto desde el 16 de octubre en la ciudad, aunque hizo algunas aclaraciones sobre su aplicación.

"Tenemos expectativas de que la reactivación sea lo antes posible", remarcan desde la Cámara de Turismo
jueves 08 de octubre de 2020

La presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, destacó la aprobación del protocolo que permitirá la experiencia piloto desde el 16 de octubre en la ciudad, aunque hizo algunas aclaraciones sobre su aplicación.

En diálogo con Bariloche Opina, Bertone expresó su satisfacción sobre "algo que veníamos solicitando y trabajando desde hace unos días", ya que "era lo que estábamos esperando y nos da el marco para poder empezar a recibir turistas de Río Negro".

De todas maneras, aclaró que el protocolo aprobado y que se dio a conocer hoy mediante el Boletín Oficial "es solo para la prueba piloto con turistas rionegrinos, pesando que es la "antesala" para luego recibir visitantes de todo el país".

En este punto, dijo que aún "tenemos que ver cómo viene el tema de los vuelos, que también están previstos para el 16 de octubre. Pero por ahora hablamos de esta primera etapa con un cupo de 500 turistas y que tienen que cumplir con ciertas cuestiones para el ingreso".

Ver: ¿Qué establece el protocolo de apertura del turismo en Bariloche?

Se refirió específicamente a la venta de pasajes aéreos que ya están realizando algunas compañías como Aerolíneas Argentinas y JetSmart. "En ese caso estamos esperando que Nación defina cuáles son los protocolos para esos ingresos. Esta prueba piloto hace referencia únicamente al ingreso terrestre".

Otra consulta fue sobre la situación de los prestadores turísticos y el motor de reservas creado por el EMPROTUR. "Este motor tiene que ver más con una mirada de apertura total y no necesariamente los que figuran allí son los que están autorizados para esta primera etapa piloto".

Es por eso que en primera instancia solo abrirán los establecimientos "que hayan cumplido con las exigencias que se hayan pautado desde la Municipalidad como el ajuste de los protocolos, una declaración jurada y la participación en la capacitación".

Pero además, señaló que "no todos los que participaron abrirán inmediatamete. Son 500 turistas y no podemos abrir todos los alojamientos pero mucha gente participa porque entiende que dentro de poco o paulatinamente se irá resolviendo la situación y quiere tener los protocolos ajustados".

Bertone hizo énfasis en la necesidad de abrir "antes del verano", ya que "aunque nos parezca que nos queda lejos, sentimos que estamos preparados y podemos ir llegando ajustados con una ciudad turística lista para recibir al turismo".

"Tenemos expectativas de que la reactivación sea lo antes posible", agregó.

Algunas consideraciones sobre los protocolos internos de cada establecimiento

Si bien el Ministerio de Turismo estableció un "único protocolo" para cada actividad, no solo hotelería, sino en la gastronomía, las agencias de viaje, los prestadores turísticos, el transporte turístico de pasajeros, "puertas adentro del establecimiento cada uno lo tiene que ir readecuando".

Algunas sugerencias son "generar un "check in" online, para que a quien llega solo se le haga la entrega de la llave o definir el tema de los desayunos u otro servicio gastronómico dentro del hotel, como podría ser como "room service" o "take away".

Pero señaló que en la etapa piloto no estarán habilitados los servicios de spa, pileta, ginmasios, "justamente para minimizar los riesgos". Cabe mencionar que según estimó, se prevé que serán las cabañas las que concentrarán la mayor cantidad de pasajeros, aunque habrá hoteles abiertos. (Bariloche Opina)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias