jueves 28 de marzo de 2024
25.9ºc Bariloche

Sociedad

Comunicado de la Mesa de Coordinación en Defensa de vecinos de Villa Mascardi

Mesa de Coordinación en Defensa de vecinos de Villa Mascardi emitieron un comunicado en base la posibilidad de la entrega de tierras por parte del Gobierno nacional a quienes consideraron como "violentos y usurpadores".

Comunicado de la Mesa de Coordinación en Defensa de vecinos de Villa Mascardi
martes 13 de octubre de 2020

Mesa de Coordinación en Defensa de vecinos de Villa Mascardi emitieron un comunicado en base la posibilidad de la entrega de tierras por parte del Gobierno nacional a quienes consideraron como "violentos y usurpadores" y "a cambio de que cesen la violencia contra los ciudadanos y los bienes".

Según expresaron, existen varias causas, tanto en la Justicia Federal como en la provincial, donde se investigan delitos "cometidos por violentos usurpadores que se autodenominan integrantes del Lof Lalfken Winkul Mapu desde hace tres años", por lo que "cualquier decisión de un funcionario público del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial, en cuanto al otorgamiento de tierras a personas procesadas o investigadas por estos delitos, constituiría automáticamente los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de fondos y bienes públicos y que pertenecen al Pueblo Argentino".

Pero además, consideraron que en caso de intentar "forzar" una negociación, es algo "incompatible con el Estado de Derecho" y que "ni el Ministerio de Seguridad ni el Instituto de Asuntos Indígenas tienen facultades para disponer de tierras públicas ni privadas".

Tampoco "pueden otorgar tierras fiscales o del dominio privado del Estado mediante resoluciones simples a personas que usurpan".

En este sentido, en caso de concretarse, "deberían renunciar tanto la señora Magdalena Odarda como el señor Luis Pilquimán, y en su caso serán pasibles de denuncia penal por omisión o complicidad con las tomas de tierras. Lo mismo cabe para el Director de Parques Nacionales señor Somma".

Por otro lado, hicieron énfasis en el artículo 181 del Código Penal en su inciso 1º, que determina que "es delito si por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad se despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes"

Que también en el Inciso 2º habla sobre quien "para apoderarse de todo o parte de un inmueble, destruyere o alterara los límites del mismo", y en el Inciso 3º el que, "con violencias o amenazas, turbare la posesión o tenencia de un inmueble".

"Si siguiéramos el razonamiento de la Ministra de Seguridad Sabina Frederic y el Gobierno Nacional en cuanto a que se requiere una sentencia firme para declarar ilegal una toma, entonces ¿se requiere una sentencia firme también para declarar ilegal un homicidio o una violación?", se preguntaron.

Es por eso que "hacemos responsable al Gobierno Nacional de cualquier situación de violencia o intimidación a los habitantes de Villa Mascardi como así también a los habitantes de Bariloche, toda vez que la pasividad de algunos funcionarios del Gobierno Nacional nos pone en peligro a todos y nos desampara frente a bandas criminales organizadas que desconocen al Estado Argentino y los derechos constitucionales de los ciudadanos".

Finalmente solicitaron "a las autoridades judiciales que ejerzan su rol sin temor, apliquen la ley y reestablezcan el orden". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias