Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El abogado penalista Damián Torres, presentó en Bariloche su libro "Cuando salvar vidas se convirtió en delito", sobre el caso del médico ginecólogo rionegrino Leandro Rodríguez Lastra.
Presentaron en Bariloche el libro sobre el caso del médico Rodríguez Lastra
14/10/2020
Sociedad

Presentaron en Bariloche el libro sobre el caso del médico Rodríguez Lastra

El abogado penalista Damián Torres, presentó en Bariloche su libro "Cuando salvar vidas se convirtió en delito", sobre el caso del médico ginecólogo rionegrino Leandro Rodríguez Lastra.

Torres, quien fue abogado defensor del médico cuyo caso tomó trascendencia nacional, habló con Bariloche Opina acerca del libro que recopila parte del proceso que derivó a la condena del profesional.

"Este libro cuenta la historia completa de este caso, mostrándolo desde toda la perspectiva completa. Cómo fue la situación de la mujer, el día que llegó, cómo Rodríguez Lastra tuvo que atenderla, quien estuvo solo cuatro horas con ella quien estaba en un estado complejo", dijo.

Según explica el libro, la joven madre "estaba con mucha fiebre, taquicardia, con glóbulos blancos muy altos", por lo que se detalla cómo debe proceder un médico en este caso, y las circunstancias del nacimiento del bebé tres meses después. "Se busca contar todo desde la perspectiva de la Defensa para que la gente pueda conocer el caso con toda la información, no con una parte", remarcó.

Consultado acerca del juicio en sí, Torres consideró que "el caso trascendió por la discusión relacionadad con la legalización o no del aborto. De hecho, arrancó en 2017 y era desconocido en aquel momento hasta que en el 2018, luego que se da la discusión en el Congreso sobre la Ley, tomó notoriedad".

Señaló que como abogado "siempre se trabajó en base a la Ley provincial donde se establecían ciertas condiciones para realizar una ILE (Interrupción Legal del Embarazo), mostrando que si se aplicaba como planteaba la acusación, no había otro resultado que la absolución".

Pero "al final la sentencia termina siendo la condena porque era un derecho, nada más, dejando de lado todos esos pasos de la Ley".

Es por eso que en el libro se aclara cómo fue el aspecto técnico, la estrategia de Defensa, cómo "la Fiscalía acusaba a Rodríguez Lastra que no había hecho el aborto por alguna ideología o religión, siendo que es ateo, y se lo acusaba de algo que en realidad se estaba sosteniendo".

Habló también del rol de los medios de comunicación durante el proceso. "Nosotros mostramos cómo iba saliendo la información, incluso cómo era mi relación con algunos medios que tenían un "pre concepto" cuando llegaron al juicio y luego lo fueron cambiando. Pero hubo otros que marcaban una información en función de lo que querían decir. Fuimos críticos con la idea de construir".

Consultado sobre la situación actual de los involucrados en el caso, el abogado informó que la sentencia de Rodríguez Lastra está "confirmada por el Tribunal de Impugnación, y ahora el caso está en el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, quien va a revisar esa condena, y seguramente llegará a la Corte Suprema de Justicia".

En cuanto a la madre "nosotros no hemos tenido más contacto; ella se ha intentado conectar alguna que otra vez, pero no tenemos más información. Hemos tratado de ser muy respetuosos y cuidadosos con la mujer".

El libro se puede conseguir a través de la página oficial de la editorial Buena Data (https://www.buenadata.org/tienda) y todo lo recaudado será entregado a la Red de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable.

(Bariloche Opina)

La nota completa:

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Viernes con "calorcito" pero anuncian descenso de la temperatura para el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional informa cómo estará el tiempo este fin de semana en Bariloche y sus alrededores. Mirá el pronóstico extendido.

Este jueves llegaron a Bariloche 28 toneladas de asfalto en frío para bacheo

Esta es la segunda tanda de 28 toneladas, teniendo en cuenta que la primera ya fue utilizada en su totalidad debido a la cantidad de bacheos que se llevaron adelante en este último tiempo en Bariloche.

Bariloche espera a los primeros turistas rionegrinos

La ciudad está preparada para recibir a los primeros turistas provenientes de localidades rionegrinas, lo que significará el inicio de la prueba piloto que pondrá a Bariloche como pionera en el país.

El protocolo de la LPF: testeos, toma de temperatura y estadios sanitizados

Además, los futbolistas, miembros del cuerpo técnico, personal auxiliar y dirigentes de clubes deberán contestar una encuesta digital de síntomas, que será tomada como declaración jurada y remitida a la AFA y la LPF.