Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Por primera vez en Río Negro se realizó una cirugía oncológica laparoscópica la cual le permitió a una joven mujer conservar la posibilidad de ser mamá en un futuro, mediante una operación no invasiva.
Se realizó en Bariloche la primera operación por cáncer de útero que permite conservar fertilidad
17/10/2020
Sociedad

Se realizó en Bariloche la primera operación por cáncer de útero que permite conservar fertilidad

Por primera vez en Río Negro se realizó una cirugía oncológica laparoscópica la cual le permitió a una joven mujer conservar la posibilidad de ser mamá en un futuro, mediante una operación no invasiva.

A raíz de la incorporación de distintos profesionales al sistema público de Salud de la Provincia, y en este caso del tocoginecólogo y especialista en ginecología oncológica, Gabriel Saraniti, el Hospital Zonal de Bariloche llevo a cabo exitosamente la operación que tiene como característica no ser invasiva y preservar el cuello del útero para conservar la fertilidad de la paciente.

En este sentido, el director del Hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, explicó que “poder realizar una cirugía oncológica laparoscópica con conservación de fertilidad es un avance muy importante para la ciudad y toda la Provincia”.

Asimismo, comentó que “desde hace un tiempo desde la dirección del Hospital y el Ministerio de Salud, hemos incorporado un especialista en oncología ginecológica. Ello nos permitió ampliar la cantidad de cirugías, el modo de abordaje poco invasivas y en muchos casos no tener que derivar a las pacientes a otras provincias”.

Por otra parte, Gil destacó la necesidad de realizar los controles ginecológicos habituales, ya que la detección prematura de un cáncer hace posible, entre otros factores, este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Por último, resaltó que la operación fue el resultado de “un trabajo multidisciplinario entre diferentes áreas hospitalarias como Anatomía Patológica, Imágenes, Enfermería y Oncología”.

Por su parte, Saraniti, detalló que “a una paciente de 26 años con cáncer de útero en estadío inicial, le hicimos una cirugía de preservación de la fertilidad. Se hizo la operación sobre el cuello del útero y los ganglios linfáticos, preservando el cuerpo del útero. Eso le permite a futuro poder ser mamá”.

Más adelante, el especialista puntualizó que “la operación se realizó por vía laparoscópica y vaginal, pudimos completar la cirugía y la paciente se encuentra libre de la enfermedad con el seguimiento correspondiente”.

Al finalizar, aclaró que “no todas las pacientes pueden acceder a este tipo de cirugías ya que debe cumplir con diferentes criterios como el avance de la enfermedad, por lo que también es muy importante la pesquisa oportuna, para poder actuar con prontitud”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Corte de Bustillo frente al Centro Atómico por protesta de tercerizados

Se llevó adelante un corte total de la Avenida Bustillo, en el kilómetro 9 a la altura del Centro Atómico, encabezado por trabajadores tercerizados nucleados en la Asociación Empleados de Comercio.

Videoconferencia: El Presidente Fernández entregó viviendas del PROCREAR en Bariloche

A través de una videoconferencia transmitida en vivo, el Presidente Alberto Fernández entregó este lunes viviendas del Procrear en el barrio El Cóndor. Estuvo acompañado por la gobernadora Arabela Carreras quien encabezó el acto en Bariloche.

COVID-19: Cerraron el edificio de la Municipalidad por desinfección

El edificio municipal del Centro Cívico permanecerá cerrado por desinfección durante todo este lunes. Esta decisión se tomó siguiendo los protocolos establecidos para el cuidado y resguardo de la integridad física de todo el personal.

Piletas del Nahuel realizó el primer torneo en Pandemia

Fue de exhibición y para nadadores de la categoría Máster en el que participaron solo barilochenses, claro. Además tuvo su costado solidario, ya que la inscripción fue un alimento no perecedero para colaborar con una escuela.