jueves 18 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Tomas en Altos del Este: "Cuando hay delito no podemos dialogar", dijo Ferrari

El secretario de Desarrollo Humano Integral del Municipio, Juan Pablo, hizo un relato lineal de lo ocurrido ayer en la toma en la zona de Altos del Este, donde unas 25 familias ocuparon un predio en la zona de Calle 10 y Namuncurá.

Tomas en Altos del Este: "Cuando hay delito no podemos dialogar", dijo Ferrari
lunes 19 de octubre de 2020

El secretario de Desarrollo Humano Integral del Municipio, Juan Pablo, hizo un relato lineal de lo ocurrido ayer en la toma en la zona de Altos del Este, donde unas 25 familias ocuparon un predio en la zona de Calle 10 y Namuncurá.

En diálogo con Bariloche Opina, Ferrari dijo que "este domingo, una vez hecha la denuncia en Fiscalía, los referentes de barrios me llamaron y fui a ver qué pasaba para intentar mediar, porque nuestra áera no tiene mucha mayor injerencia que eso".

"Fuimos con el presidente del Instituto de Tierras (Javier Giménez) y con el fiscal. Cuando llegamos nos dimos cuenta de la situación. Primero tratamos de "calmar las aguas" entre los vecinos que viven habitualmente con los que habían tomado, para que no llegara a "mayores", buscando que esto no sea una pelea entre vecinos".

"Pudimos dialogar con los vecinos que viven, alejarlos un poco, tomar "cartas en el asunto" y hablar con los que hacían la ocupación", remarcó.

Dijo que "en un momento dado, les ofrecimos tener una mesa de diálogo hoy a las 10 de la mañana, tanto con el presidente del Instituto, el fiscal y yo, para armar los listados de las familias que estaban ocupando, ver qué necesidades tenían puntualmente cada uno y así hacer un relevamiento".

A continuación "se les pidió hacer la desocupación pacífica para no generar una formulación de cargos por parte de la Justicia, y todo eso lo plasmamos en un acta", aseguró.

Pero "mientras se desarmaba la ocupación llega el llamado de un tal José Rodríguez, nombre que manifestó por el altavoz del teléfono a la persona que llamó, diciendo que trabajaba con (Luis) D´Elía, y que no se fueran de ahí porque no les iba a pasar nada y que lo que nosotros les ofrecíamos no les iba a ser de ninguna ayuda".

Esto, según Ferrari, significó que "estuvieramos dos o tres horas más, tratando de conseguir algún tipo de compromiso. Finalmente firmamos el acta, la gente accedió a irse en forma pacífica".

De todas maneras, "una hora más tarde nos llamaron los referentes barriales diciendo que una persona de un Centro de Observación de Tierra, había llevado nuevamente a la gente la ocupación". Ante ese escenario, "acudió el fiscal y siguió los pasos de rigor que determina la Justicia".

"Son tierras complicadas porque están otorgadas. Eran de un privado y ya tienen una cooperativa. Es una zona que está aplanada, tiene cordón cuneta. Y era gente muy joven que tal como nos manifestaron, ya venían de otras ocupaciones".

Ferrari admitió que "hay un problema muy grande en lo que respecta a lo habitacional. Pero lo que digo es que cuando se pudo empezar a coordinar una forma de trabajo, de golpe llegan estos llamados y hacen que lo que se podía hacer evitando los problemas judiciales ya que es un delito lo que se está cometiendo, vuelva todo para atrás".

(Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias