martes 16 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Legisladores andinos de JSRN: "Destacamos el desalojo pacifico de la usurpacion en el Foyel”

“Aquí se vio a un Estado Provincial presente y a una gobernadora (Arabela Carreras) que se pone al frente, en defensa de los rionegrinos y rionegrinas”, afirmaron.

lunes 19 de octubre de 2020

Los legisladores de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Juan Pablo Muena, Claudia Contreras, Julia Fernández, Adriana Del Agua y Graciela Vivanco, destacaron el “gran trabajo” realizado por el gobierno provincial para lograr desalojar a las personas que ocupaban de manera ilegal un predio ubicado en El Foyel.

“Aquí se vio a un Estado Provincial presente y a una gobernadora (Arabela Carreras) que se pone al frente, en defensa de los rionegrinos y rionegrinas”, afirmaron.

“La toma en El Foyel era un delito que había que desactivar. Se concretó el desalojo de la usurpación de manera pacífica y ordenada siguiendo los pasos judiciales correspondientes, gracias a las actuaciones de los organismos del Estado rionegrino”, remarcaron los parlamentarios. Asimismo, agregaron que en todo momento “se instó al diálogo”.

“No hay dudas de que la toma de tierras es un delito, por lo tanto celebramos la orden de desalojo que dictó el juez Marcelo Alvarez Melinger a instancias del Ministerio Público”, sostuvieron.

Los legisladores aclararon que “esta decisión que logra hacer justicia y acompañar a los vecinos que fueron privados de sus derechos y libertades, lamentablemente se contradice con el accionar de los jueces federales, quienes no actúan en el conflicto de Villa Mascardi”.

“Nuestro gobierno repudia este tipo de hechos lamentables e ilegales y se trabajó desde todos los ámbitos, se activaron los cauces judiciales, se mantuvo el diálogo y la fuerza pública actuó sin lamentar heridos”, subrayaron los parlamentarios.

“De esta manera a través del camino del diálogo, se logró desocupar las tierras y destrabar un conflicto angustiante tanto para la familia dueña del campo como para toda la provincia”, aseveraron.

Además, criticaron al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por intentar, en las últimas horas, dilatar la situación, puesto que luego de la decisión de la Justicia de desalojar el predio, la representante del INAI solicitó una mesa de diálogo, en perjuicio de la familia que se encontraba impedida de sus derechos y libertades, solo para extender esta situación angustiante para las familias y para todas las rionegrinas y rionegrinos. “Lo único que intentó hacer este organismo fue embarrar la cancha e incentivar la violencia, desde un relato irresponsable, lo cual es sumamente preocupante y grave”, señalaron.

Por último, solicitaron a los referentes políticos de todas las fuerzas que “se pronuncien en este sentido, para evitar el enfrentamiento entre vecinos”.

Te puede interesar
Últimas noticias