jueves 18 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Empresas

Una "gran familia": Tienda de Mascotas cumplió 20 años y sigue creciendo

"Nuestros socios son amigos, sus hijos son amigos de los nuestros. Eso nos permite mirar el horizonte con optimismo, más en estos tiempos", dicen sus creadores.

Una "gran familia": Tienda de Mascotas cumplió 20 años y sigue creciendo
miércoles 21 de octubre de 2020

Tienda de Mascotas transita sus 20 años. Un festejo que si bien se vio postergado por el contexto de pandemia, no impidió que los proyectos se detengan, por el contrario, la cadena continúa abriendo locales en distintas ciudades del país. Hernán Lagar y Charly Fantini, fundadores de la empresa, conversaron con Bariloche Opina.

"Teníamos una serie de festejos preparados, un montón de gente invitada y muchas ganas de celebrar estos 20 años, que se cumplieron el 29 de abril, pero que en plena pandemia hubo que cambiar un poco los planes", dice Hernán. "Los suspendimos hasta el año que viene cuando festejemos los "20 más 1".

20 años de crecimiento ininterrumpido

"Es como el crecimiento de una familia", explica Charly. "En estos días tuvimos una especie de festejo vía Zoom con todas las franquicias quienes participan desde el comienzo con nosotros, y veíamos a los chicos cómo van creciendo".

"Es la concreción de un sueño", remarca Hernán. "Como siempre decimos con Charly, "mirá hasta dónde llegamos estos 20 años", y siempre pensamos que cada momento con sus particularidades, es un punto de partida para lo que viene y no un "dormirse en los laureles" con lo que logramos". Los cuatro locales que proyectan inaugurar antes de fin de año en la Patagonia, constituyen una muestra de ello.

Recordaron sus inicios, cuando sin tener aún un local al público, salieron a hacer repartos a domicilio de alimento balanceado en el ya emblemático Volkswagen Pointer que todavía conservan. "En ese momento soñamos con que era posible crecer; agrandar el negocio, y que participe mucha gente", dicen.

Y esto se cumplió con creces: Hoy Tienda de Mascotas tiene 30 locales distribuidos en 12 ciudades, con más de 130 familias que dependen directamente de la firma y otras 40 de manera indirecta. "Nuestros socios son amigos, sus hijos son amigos de los nuestros. Eso nos permite mirar el horizonte con optimismo, más en estos tiempos". 

Pero los meses de pandemia fueron determinantes para el funcionamiento de Tienda de Mascotas. "Pasamos por muchas situaciones, pero  nos encontró preparados. Tuvimos mucha colaboración de nuestra gente, los cercanos, los lejanos, los proveedores, y le encontramos la vuelta con el reparto cuando no se podían abrir los locales".

Esto llevó a una "redefinición" de la estrategia comercial, "abriendo locales más a la calle o presentando algunas alternativas ligadas a las grandes superficies como los supermercados. De nuestros 30 locales, 10 están dentro de supermercados e hipermercados, y sabemos que estos grandes comercios se han visto perjudicados porque la frecuencia de gente es mucho menor, por lo que esto indefectiblemente repercute en nuestras ventas. Pero seguimos apostando a más locales y sumando gente para generar mejor servicio".

En tiempos difíciles, nuevas ideas

La situación actual los llevó a buscar nuevas alternativas, como el diseño y desarrollo de una nueva plataforma E-Commerce que será lanzada en los próximos días.

Pero quizás la propuesta más desafiante es la campaña que están impulsando donde congelarán el precio del 90% de los alimentos balanceados hasta fin de año. "Esto se hace con esfuerzos compartidos con nuestros socios, que es muy importante, pero pensando también en la gente".

"Cada vez que uno sale a hacer compras nota que los precios están subiendo y mucho más que el índice oficial", coincidieron. "Por eso decidimos" esta campaña "como para alivianar esa carga en nuestro público".

Perspectivas de crecimiento

Por el momento decidieron poner una "pausa" en el traslado de sus plantas al Polo Productivo e Industrial de Bariloche, algo que "retomaremos a principios del año que viene dependiendo de qué país vamos a tener a partir de febrero", la expansión continúa.

En los próximos días se abrirán nuevos locales de venta en Bahía Blanca, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, y luego se viene un local nuevo en Bariloche, entre otros. "Muchos nos dicen que estamos locos, pero nosotros lo vivimos como algo natural. Los encargados de los locales ya no se sorprenden", señalaron.

Pero ¿cómo se logra este crecimiento pese a un contexto macroeconómico adverso?. "Primero nuestros principios y convicciones van ligados siempre a ir hacia adelante. Responder valorando el esfuerzo de nuestra gente, y siempre con proyectos nuevos".

"Tenemos la suerte que los que nos acompañan como socios franquiciados, tienen el mismo pensamiento", destacaron. "Eso nos da un respaldo y tranquilidad en las decisiones que tomamos".

Además, y no menos importante, siempre está presente el "valor extra" que sostiene el espíritu de la empresa. "Las mascotas son parte de la familia. Nosotros lo entendemos así y trabajamos mucho con las campañas de concientización, las Protectoras, con la tenencia responsable, y tratamos de vincularnos lo máximo posible con ellos", indicaron. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias