viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Sociedad

"Necesitamos una tierra para poder vivir", dicen desde la toma en Esandi y Circunvalación

Continúa la toma en la zona de Esandi y Circunvalación, en el predio que fue destinado para la nueva Terminal de ómnibus. Piden soluciones "urgentes" ante la situación que deben vivir. "Sabemos que estamos mal, pero no nos queda otra", afirmaron.

"Necesitamos una tierra para poder vivir", dicen desde la toma en Esandi y Circunvalación
jueves 22 de octubre de 2020

Continúa la toma en la zona de Esandi y Circunvalación, en el predio que fue destinado para la nueva Terminal de ómnibus. Piden soluciones "urgentes" ante la situación que deben vivir. "Sabemos que estamos mal, pero no nos queda otra", afirmaron.

En diálogo con Bariloche Opina, Belén, integrante de una de las 30 familias, dijo que "no la estamos pasando bien con el tema de la comida, el agua. Además anoche hizo mucho frío. La Policía no nos deja entrar carpas para abrigarnos. Y lo poco que nos traen familiares, lo revisan y lo tiran. Nos tratan como delincuentes".

Dijo reconocer que "esta mal lo que estamos haciendo, pero necesitamos una tierra para poder vivir. Pasamos una noche horrible. Nos tapamos como pudimos, especialmente a los chicos. Pero muchos tienen miedo de traernos cosas".

Aseguró que durante la mañana efectivos del grupo COER que se encuentran apostados en el lugar, "entraron apuntándonos a todos con armas, estando los nenes, porque sacábamos unas ramas para poder hacer fuego. Después tiraron al aire. Eso es feo porque tenemos bebés".

Señaló que se encuentran transitando por una situación "muy compleja. Muchos son trabajadores "en negro". Pero cuando vamos a Tierras y Vivienda de la Municipalidad, ellos te anotan en una hoja y queda ahí por muchos años".

En cuanto a la decisión de instalarse en el predio de la nueva Terminal, Belén dijo que "entre mucha gente que nos fuimos conociendo decidimos venir. Acá no hay políticos ni "cabecera", somos todos iguales y necesitamos un pedazo de terreno. No queremos que nos regalen nada sino que nos hagan un plan de pagos".

Contó sobre la presencia del fiscal jefe Martín Lozada junto al fiscal Tomás Soto, fiscal adjunto Gerardo Miranda este miércoles por la tarde. "Ellos lo único que nos vinieron a decir es que esto es una Terminal, que nos tenemos que ir o nos iban a desalojar. Pero les dijimos que no, que necesitamos una respuesta. Que esto era todo un basurero".

Adelantó que esta tarde a las 17 habrá una audiencia para "ver cómo seguimos. Tierra y Vivienda no se ha acercado y menos el intendente Gustavo Gennuso. A pesar de que está mal lo que hacemos, ellos hacen un "abandono de persona", porque hay nenes, señoras mayores, madres con hijos discapacitados, y es feo que no nos dejen entrar ni salir".

Incluso, hizo énfasis en que a quienes salen de la toma, no pueden volver a ingresar. "Muchas tenemos a nuestros maridos que tiene que ir a trabajar, pero ahora ellos no pueden entrar. Y si no salen, pierden sus trabajos y no vamos a tener para vivir".

Apuntó hacia los políticos que "en los tiempos de votos, están todos presentes, visitan casa por casa para que la gente los vote. Pero ahora cuando uno los necesita, no están. Así que estamos dispuestos a quedarnos en este lugar. Porque si salimos, vamos a andar de nuevo dando vueltas como siempre pasa". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias