jueves 28 de marzo de 2024
7.9ºc Bariloche

Carreras presentó la visión rionegrina para la creación de corredores bioceánicos patagónicos

La gobernadora destacó “lo fundamental que resulta para las regiones patagónicas contar con la unión de los dos océanos y de los dos países que tan fuerte integración tienen desde el comercio, el turismo y fundamentalmente del intercambio cultural”.

Carreras presentó la visión rionegrina para la creación de corredores bioceánicos patagónicos
jueves 22 de octubre de 2020

En el marco del Webinar "Corredores Bioceánicos Patagónicos-Una opción de integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico", la Gobernadora Arabela Carreras planteó los detalles de las alternativas que se presentan en Río Negro.

En el panel “La Integración Bioceánica y su Impacto en el Desarrollo Subnacional” coordinado por Parlamento del Mercosur, la Mandataria presentó la propuesta integral que la provincia ofrece, posibilitando la unión de Puerto Montt, Chile, con el puerto de San Antonio Este y articulando con la infraestructura industrial, aeroportuaria y pesquera para potenciar el desarrollo.

Carreras destacó “lo fundamental que resulta para nuestras regiones patagónicas contar con la unión de los dos océanos y de los dos países que tan fuerte integración tienen desde el comercio, el turismo y fundamentalmente del intercambio cultural”.

Asimismo, la Mandataria resaltó que “es fundamental comprender que el recorrido del corredor bioceánico no es excluyente de otros recorridos posibles. Creemos que contar con más de un corredor favorece la integración el comercio y además permite que la circulación de bienes, servicios y personas no sobrecargue una región sino que por el contrario, beneficie a varias regiones de la Patagonia”.

La propuesta de Río Negro une el mar con la cordillera, utilizando el Paso Internacional “El Manso”, única unión de la provincia en el límite con Chile. El cruce se encuentra a la altura de puerto Montt, posibilitando la unión de esta ciudad chilena con el puerto de San Antonio Oeste a través de la Ruta Nacional 23, ruta que está próxima a finalizarse.

“Aquí tenemos la posibilidad de unir el Océano Pacífico con el Atlántico, cruzando a chile y atravesando toda la provincia rionegrina”, destacó Arabela.
Indicó también que “creemos firmemente que hay que seguir trabajando para fortalecer los corredores bioceánicos en nuestras regiones”, por lo que actualmente, está incluida la realización de 45 kilómetros de asfalto de la Ruta Provincial 83, que une el tramo con el paso “El Manso”, en el Presupuesto Nacional.
Río Negro además, cuenta con un aeropuerto internacional en San Carlos de Bariloche, que posee alto volumen de transito aéreo. Aunque se encuentra fuertemente vinculado con la actividad turística, “creemos que a partir de la creación del corredor podría tomar envergadura en otros sentidos a partir del transporte de mercaderías”, señaló la Gobernadora.

En la bahía del Golfo San Matías contamos con un puerto “con accesibilidad directa; abrigado ya que el golfo lo protege del oleaje: con bajo costos operativos, gran infraestructura y un amplio espacio disponible en tierra para su ampliación y mejora”, explicó y agregó que “actualmente su funcionamiento es estacional peo tenemos expectativas de tenerlo operativo todo el año”.

Para completar eso, explicó Arabela, “estamos trabajando sobre dos zonas francas, una existente sobre la costa en la zona de Sierra Grande y estamos trabajando en un proyecto que inauguraremos a comienzos del próximo año que es el Parque Tecnológico Industrial de Bariloche”. “El PITBA está ubicado en la ruta de circunvalación de la ciudad andina que es el camino que atraviesa gran parte del transporte terrestre que nos une con chile, lo que completaría la oportunidad de negocios y trabajo para muchísimas personas a partir del desarrollo del corredor bioceanico”, finalizó la Mandataria.

Expusieron también la intendenta de la Región de Aysén República de Chile, Geoconda Navarrete Arratia; el gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mariano Arcioni; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Te puede interesar
Últimas noticias