viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Judiciales

Toma en Esandi y Circunvalación: Formularon cargos a unas 20 personas

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a unas veinte personas por el delito de usurpación de un predio ubicado en Avenida Esandi y Barrio Las Victorias de esta ciudad, perteneciente a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Toma en Esandi y Circunvalación: Formularon cargos a unas 20 personas
viernes 23 de octubre de 2020

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a unas veinte personas por el delito de usurpación de un predio ubicado en Avenida Esandi y Barrio Las Victorias de esta ciudad, perteneciente a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Ante el Juez de Garantías interviniente, se describió el hecho sucedido el día 21 de octubre a las 13:00 horas cuando los imputados agrupados en convergencia intencional, aprovechando la ausencia de cuidadores, ingresaron al lote con la evidente finalidad de introducirse al inmueble a resguardo de ser descubiertos por sus cuidadores y/o personal policial que lo proteja. Sabiendo incluso que ese espacio pertenece al Municipio local y que está destinado a la construcción de una terminal de ómnibus.

"Los imputados ingresaron acompañados de otros menores y otras personas que no pudieron identificarse ya que refirieron no recordar su número de documento, siendo alrededor de sesenta personas. Estos ingresaron al inmueble invadiéndolo, levantaron carpas y toldos de nylon negros con postes de madera, realizando delimitaciones con marcaciones y desmalezando el predio con machetes y cuchillos".

Con este accionar según la acusación "los imputados habrían despojado del derecho real de posesión a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Negándose luego a irse del lugar y es allí donde también se materializa el acto violento de los imputados que no les dejaron opción a los poseedores ni a la Policía de Río Negro para evitar que éste acto se lleve a cabo".

Algunas de las personas a las que se formularon cargos estaban notificadas previamente en tanto que otras que ingresaron momentos previos a la audiencia fueron ingresados a esta nómina. La mayoría fijó domicilio en el predio en conflicto, otros señalaron diversos domicilios como por ejemplo en el Barrio Nilpi de nuestra ciudad.

Un número importante hicieron uso a declarar expresando su versión de este hecho que se les atribuye, refiriéndose en cada caso particular acerca de sus necesidades habitacionales y situación socioeconómica.

Las personas hoy imputadas fueron asistidas por la defensa oficial penal quien se opuso a la formulación de cargos, por no encontrar reunidos los elementos necesarios para el tipo penal. La defensora adjunta constituída en el lugar facilitó la comunicación con los imputados.

El Juez de Garantías dió por formulados los cargos por el delito de usurpación, en calidad de coautores de acuerdo a lo normado en los artículos 45 y 181 inciso 1 del Código Penal. Otorgó el plazo de cuatro meses para realizar la investigación preliminar.

Mencionó a las partes la posibilidad de que este plazo se pueda arribar a una solución del conflicto de acuerdo a lo normado en el código procesal de la provincia. Luego de que defensores y fiscales manifestaran la intención de trabajar en este sentido conformando una mesa de diálogo por el término de seis días, se dispuso convocar a diferentes actores sociales y autoridades para dar tratamiento conjunto a este conflicto.

En tanto esto suceda, se ordenó no innovar en el terreno; prohibiendo el ingreso de materiales de construcción u otros elementos.

Te puede interesar
Últimas noticias