Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Gracias la instalación de nuevas pantallas solares y una remodelación de los molinos de viento gestionada por el Gobierno provincial, el paraje Laguna Blanca cuenta con energía las 24 horas.
Laguna Blanca cuenta con electricidad las 24 horas
28/10/2020
Sociedad

Laguna Blanca cuenta con electricidad las 24 horas

Gracias la instalación de nuevas pantallas solares y una remodelación de los molinos de viento gestionada por el Gobierno provincial, el paraje Laguna Blanca cuenta con energía las 24 horas, un hecho histórico que asegura el acceso a un servicio vital a todos los vecinos.

“Las condiciones climáticas de la zona son ideales para la utilización de energía eólica y solar”, según destacó durante la inauguración la secretaria de Energía, Andrea Confini. “Fue por eso que decidimos potenciar la capacidad del sistema que habíamos montado hace unos años en el lugar y que, si bien significó un gran cambio, no alcanzaba a cubrir la totalidad de la demanda de los pobladores. Incluso tuvo problemas con su banco de baterías, lo cual ahora estamos resolviendo”, explicó la funcionaria.

En esta nueva etapa, la Provincia dispuso la instalación de 36 nuevas pantallas solares, que se suman a los más de 50 existentes del montaje original, los cuales fueron acondicionados para optimizar su funcionamiento. Junto a los seis aerogeneradores conforman un sistema híbrido que ahora aseguran el servicio eléctrico para todo el paraje durante las 24 horas.

El nuevo sistema representa un antes y un después ya que previamente el servicio realizaba un corte a la medianoche y retomaba a las 8 de la mañana, dejando sin luz y conectividad a las alrededor de 60 familias de Laguna Blanca.

Los motores que se utilizaban hasta ahora, seguirán allí para ser utilizados como respaldo para cuando las condiciones meteorológicas impidan el funcionamiento de los equipos de generación renovable, con el fin de mantener estables las cargas de las baterías.

“Lo importante es que el paraje dejará de escuchar durante gran parte del día el ruido de los motores y así disfrutar del silencio de la energía limpia. Con esta nueva configuración hemos bajado casi en un 70% la generación térmica”, señaló Confini como beneficio adicional a la inversión.

La inversión es del orden de los $15.000.000 e incluye al paraje de Pilquiniyeu del Limay, en el que opera un sistema de similares características, próximamente a ser inaugurado. “Entre ambas comunidades, brindamos abastecimiento eléctrico a un centenar de familias”, cuantificó Confini.

El proyecto fue ejecutado por la Secretaría de Estado de Energía, a través del área de Generación Aislada, creado en la empresa estatal Transcomahue.

El sistema está automatizado a través de Internet, tanto los paneles fotovoltaicos como los aerogeneradores, que se encienden solos y tienen la capacidad para almacenar energía en un banco de baterías que puede entregar.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Gastronómicos cortaron la Ruta Nacional 40 a metros del puente del Limay

Trabajadores de UTHGRA realizaron un corte de la Ruta Nacional 40, a metros del puente sobre el río Limay. Piden salarios, ATP y ayuda nacional a los temporarios de verano.

Carreras sobre la protesta de UTHGRA: "Esto conspira contra la actividad turística y el destino"

La gobernadora Arabela Carreras definió al corte de la Ruta Nacional 40, cerca del puente del Limay, como una "metodología conspirativa contra el destino", y señaló que "ahora que tenemos la oportunidad de abrir, desalentamos la llegada de los turistas".

Boqueteros: Ingresaron a una distribuidora de alimentos de 25 de mayo al 1400

Personal de la Policía de Río Negro trabaja en el local de Frilop de calle 25 de Mayo al 1400. Desconocidos ingresaron a través de un boquete al sector de administración. Hasta el momento se desconoce si se concretó un robo en el lugar.

Restringen la circulación entre la 1 y las 6: en Las Grutas y El Bolsón será desde las 2

Por Resolución del Ministerio de Salud de Río Negro, desde este lunes 11 y hasta el 31 de enero de 2021 se restringe en todo el territorio de la provincia la circulación de las personas. Será desde la 1 y las 6, excepto en Las Grutas y El Bolsón.