Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Una docente de 63 años residente en Lago Puelo murió por hantavirus, lo que "motivó el aislamiento respiratorio preventivo para 15 personas por 45 días, según los protocolos de actuación para estos cuadros".
Murió por hantavirus una docente de Lago Puelo
28/10/2020
Chubut

Murió por hantavirus una docente de Lago Puelo

Una docente de 63 años residente en Lago Puelo murió por hantavirus, lo que "motivó el aislamiento respiratorio preventivo para 15 personas por 45 días, según los protocolos de actuación para estos cuadros", informó el ministro de salud del Chubut, Fabián Puratich.

El caso fue confirmado en los laboratorios de análisis del hospital de Esquel, cabecera de la comarca andina sobre el extremo noroeste del Chubut, que cuenta con el equipamiento provisto desde el brote ocurrido hace dos años para analizar las muestras.

"Los que se hace luego de confirmar el caso es remitir al Malbrán las cepas para determinar exactamente la variedad del virus", explicó Puratich en diálogo con Télam.

La mujer fallecida residía en el paraje "Las Golondrinas", en el límite entre las provincias de Chubut y Río Negro, lo que originó el "aislamiento respiratorio preventivo" por contacto estrecho de 13 pobladores de la localidad chubutense de Lago Puelo y 2 de la ciudad rionegrina de El Bolsón.

"Además se hizo el relevamiento ambiental y se realizaron la captura de roedores en busca de fuentes de contagio", explicó el ministro.

En los pobladores de la comarca andina del noroeste del Chubut está aún el recuerdo del brote de hantavirus con epicentro en Epuyén que se registró entre diciembre del 2018 y marzo del año pasado, considerado "el más grave de la historia sanitaria" local, con 11 muertes, 34 casos positivos y cerca de un centenar de pobladores que debieron permanecer por más de 40 días aislados en sus viviendas.

Ese brote cambió además la mirada sanitaria sobre la forma de transmisión del virus que se adjudicaba al contacto con la orina, saliva y excretas del "ratón colilargo", hasta que se estableció la transmisión de persona a persona, que tuvo como inicio un encuentro social que afectó a varias localidades de Chubut, algunas de Río Negro y residentes chilenos que habían cruzado la frontera.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Gastronómicos cortaron la Ruta Nacional 40 a metros del puente del Limay

Trabajadores de UTHGRA realizaron un corte de la Ruta Nacional 40, a metros del puente sobre el río Limay. Piden salarios, ATP y ayuda nacional a los temporarios de verano.

Carreras sobre la protesta de UTHGRA: "Esto conspira contra la actividad turística y el destino"

La gobernadora Arabela Carreras definió al corte de la Ruta Nacional 40, cerca del puente del Limay, como una "metodología conspirativa contra el destino", y señaló que "ahora que tenemos la oportunidad de abrir, desalentamos la llegada de los turistas".

Boqueteros: Ingresaron a una distribuidora de alimentos de 25 de mayo al 1400

Personal de la Policía de Río Negro trabaja en el local de Frilop de calle 25 de Mayo al 1400. Desconocidos ingresaron a través de un boquete al sector de administración. Hasta el momento se desconoce si se concretó un robo en el lugar.

Restringen la circulación entre la 1 y las 6: en Las Grutas y El Bolsón será desde las 2

Por Resolución del Ministerio de Salud de Río Negro, desde este lunes 11 y hasta el 31 de enero de 2021 se restringe en todo el territorio de la provincia la circulación de las personas. Será desde la 1 y las 6, excepto en Las Grutas y El Bolsón.