viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Plazos fijos: una tendencia que crece a la hora de ahorrar e invertir dinero

En nuestro país, si bien la mayoría de las personas que tienen capacidad de ahorro, aunque sea mínima, por lo general solía optar por la compra de dólares, esto cambió los últimos meses.

Plazos fijos: una tendencia que crece a la hora de ahorrar e invertir dinero
miércoles 28 de octubre de 2020

Una de las preocupaciones más grandes que tiene parte de la población es poder ahorrar cierta cantidad de plata por mes. No importa si mucho, o poco; pero sí ahorrar y poder invertir. Algunos cambian dinero a moneda extranjera, otros lo hacen a través de plazos fijos, la bolsa o bien invirtiendo en inmuebles o automóviles.

En nuestro país, si bien la mayoría de las personas que tienen capacidad de ahorro, aunque sea mínima, por lo general solía optar por la compra de dólares, esto cambió los últimos meses. Probablemente, se deba al aumento diario de la inflación que imposibilita ahorrar dinero, y el cepo al dólar y su valor cada vez más alto para los argentinos. Por eso es que los plazos fijos en pesos crecieron exponencialmente las últimas semanas.

Además, a esto se suma que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó ciertas medidas para buscar incentivar a la gente a que invierta en pesos y no en dólares, por lo que desde hace algunos días aumentó 1% la tasa de plazos fijos minoristas a 30 días, pasando así del 33% al 34%.

A través de esta operación financiera, ofrecida por las distintas entidades bancarias, las personas brindan cierto porcentaje monetario por un período de tiempo determinado, a cambio de una rentabilidad producida por los intereses que refleja el plazo fijo. Si estás buscando invertir tu dinero, simula tu plazo fijo aquí.

Existen diversos tipos de plazos fijos, según el banco elegido y las conveniencias dependen de las posibilidades y necesidades de cada uno, pero lo que sí es cierto es que son una alternativa para hacer crecer los ahorros, pudiendo realizar depósitos en pesos o dólares y por lo general por un plazo no menor a 30 días.

En este sentido, una de las dudas más frecuentes entre los ahorristas que están pensando en invertir en un plazo fijo es elegir cuál de ellos será más conveniente, comparando sobre todo el tradicional con el UVA.

Es necesario tener en cuenta que en el caso del plazo fijo tradicional el monto que se invierte se retiene por lo menos 30 días y la tasa de interés generada es pautada al momento de realizar la inversión.

En el caso de los plazos fijos UVA la tasa se ajusta de acuerdo a la inflación o índice de Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). En estos casos, el dinero permanece congelado para los ahorristas por al menos 90 días, por lo que la persona no podrá disponer de esa plata. Teniendo en cuenta que se rige por la inflación y el período de espera, para poder obtener la tasa de intereses, se supone que este tipo de plazo fijo siempre termina dejando un saldo positivo para quien invierta en él, sobre todo si se considera que, según las estimaciones de los especialistas, el valor de la inflación de alrededor del 40% para fin de año.

En una época en la que la crisis económica es la protagonista en el país, y en el mundo, y en la que para los argentinos se hace cada vez más difícil comprar dólares, lo importante es no estancar el dinero e invertirlo para que no pierda valor.

Te puede interesar
Últimas noticias