Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
"Estamos muy preocupados, no solo por nuestro trabajo y familias, sino porque se está hablando de dejar las playas sin protección", dijeron desde la Asociación de Guardavidas Bariloche, en una protesta realizada este mediodía en el Centro Cívico.
Guardavidas volvieron a llevar su reclamo al Centro Cívico
30/10/2020
Sociedad

Guardavidas volvieron a llevar su reclamo al Centro Cívico

Este viernes al mediodía, un grupo de guardavidas municipales volvieron a llevar su reclamo al Centro Cívico. Piden que se renueve el contrato para esta temporada de verano.

Los guardavidas se concentraron frente a la Municipalidad, para exigir a las autoridades del Ejecutivo "que reviertan la irrazonable y gravosa medida", ya que consideraron que se realizó un "despido masivo".

En diálogo con Bariloche Opina, Pablo Gabiño de la Asociación de Guardavidas Bariloche, dijo que "todavía no tenemos ninguna novedad. Se iba a realizar una reunión el martes pasado, pero la postergaron para el 6 de noviembre".

Pero "estamos muy preocupados, no solo por nuestro trabajo y familias, sino porque se está hablando de dejar las playas sin protección".

Se trata de unos 40 trabajadores que están en esta situación. "Yo vengo trabajando desde hace 20 temporadas y en las primeras, lo hicimos sin un contrato firmado. Pero en aquellas épocas el Municipio siempre nos cumplió".

Pero "cuando nuestra actividad se fue profesionalizando, se buscó lograr por medio del Concejo Delibertante una Ordenanza que hasta el día de hoy no la tenemos vigente", afirmó.

Señaló que hasta el momento "el Ejecutivo saca años tras año una Resolución para que al año siguiente marque cómo vamos a trabajar, cuándo vamos a rendir nuestras reválidas, las pruebas de aptitud física, el comienzo y fin de la temporada".

De todas maneras, este año por el contexto de la pandemia, "no llegó a salir esa Resolución. Y el intendente se basa en eso. Pero nosotros somos trabajadores temporarios por una cuestión de que estamos en verano, que tenemos una relación con el Municipio por la antigüedad".

Aclaró que el trabajo del guardavida no se limita solo a "rescatar personas del agua", sino "que somos los referentes de la playa. Un chico se pierde o necesita información y recurre a nosotros. Pero además, a nivel nacional, ya hay un protocolo de cómo van a trabajar los guardavidas con el tema del COVID-19, y sobre el distanciamiento social de la gente".

Sobre la posibilidad de que las playas se transformen en lugares donde se potencia el contagio de coronavirus, Gabiño señaló que "es necesario que la gente se junte solo en familia, pero que no se "amontonen". Ya hemos visto en varios lugares que esto está ocurriendo.

La palabra del Ejecutivo

Más temprano, el Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, dijo ante la prensa local que "al día de hoy, no están habilitadas las playas. Así que no podemos dar una respuesta a esta situación".

Señaló que se está "a la espera del avance de la pandemia, pero son cuestiones que se van analizando día a día". Por eso "a partir de los Decretos nacionales y provinciales, tenemos que ir viendo cómo se soluciona esta cuestión".

En este sentido, dijo que "no se trata de un tema de Presupuesto, sino de la pandemia más que nada. Ovbiamente tenemos ingresos muy acotados al Municipio, ya que llevamos siete meses con una disminución muy importante en la recaudación".

Por lo que "hoy podemos decir que no se habilitarían las playas con sus servicios, pero esto es al "hoy".

En cuanto a la posibilidad de acciones legales por parte de los Guardavidas, Barberis aclaró que "no estamos despidiendo a nadie, sino que no se están habilitando las playas". "De todas maneras "el Área de la Secretaría Legal y Técnica está trabajando en este caso". (Bariloche Opina)

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    67%
  • No me interesa
    33%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Mascardi: Carreras se reunió con vecinos y referentes en Bariloche

Previo a la reunión que se llevará adelante con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, la gobernadora Arabela Carreras y funcionarios provinciales mantuvieron un encuentro en la ciudad con vecinos de Villa Mascardi.

Nación aseguró la libre transitabilidad en la zona de Villa Mascardi

La Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos con los Pueblos Originarios, tuvo un nuevo encuentro este miércoles en Bariloche. En ese marco, las Ministras se comprometieron a garantizar la libre transitabilidad de la Ruta 40.

El sector turístico de Bariloche destaca aporte provincial

El presidente del Directorio de EMPROTUR y Secretario de Turismo municipal Gastón Burlon remarcó que la creación del Fondo Específico de Promoción Turística y el haber recibido el aporte antes de la temporada de verano.

Fondo Específico: Se realizó el primer depósito a los Entes de Promoción Turística

Tras la presentación oficial del Fondo Específico destinado a los Entes de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche, San Antonio Oeste y El Bolsón, el Gobierno de Río Negro desembolsó el primer el pago por un total de $22.756.015.