jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Ciudad Texto

Sebastián Fonseca y su “Vidas dichosas”

Se publicó recientemente Vidas dichosas, obra premiada en el rubro Novela breve por “La Tejedora” -Editorial de la UNRN. “La escritura es inseparable de la vida cotidiana” afirma Fonseca.

Sebastián Fonseca y su “Vidas dichosas”
domingo 01 de noviembre de 2020

“…Uno es

(también)

Lo que lo rodea…”

(en “La cabeza” – Los oficios)

Nacido en Montevideo en 1974 y establecido en Argentina a sus diez años de edad, Sebastián Fonseca es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, docente y escritor literario radicado en Bariloche en 2012. Como promotor de la literatura regional, su propuesta de difusión online Cata de Autorxs de la Patagonia emitida por el grupo de Facebook Biblioteca Virtual y por YouTube como Autorxs de la Patagonia, combina la auto-presentación de escritores literarios con series audiovisuales de “poesía en movimiento”: el rap de jóvenes patagónicos.

Como escritor literario, su recientemente publicada: Vidas dichosas de 2019 fue premiada en el rubro Novela breve por “La Tejedora” -Editorial de la Universidad de Río Negro (UNRN)-, que en 2017 diera al autor, una Mención Especial por su poemario Los oficios. Su Redes sociales obtuvo el Primer Premio en Poesía 2017, y su novela Pueblo Perdido obtuvo el Primer Premio del certamen de Narrativa 2016, ambos reconocimientos por la Editora Municipal Bariloche.

Desde un “yo lírico” y mediante el recurso del Protagonista en Primera Persona, Sebastián nos acerca a la percepción de sus personajes, a empatizar con la visión de la realidad que los rodea, en obras que conllevan tanto una búsqueda por revelar tales puntos de vista, como por interpelar al lector y cuestionar posibles tendencias culturales. Se genera, así, una reflexión en cuotas de humor, de introspección y poesía, de sarcasmo y opinión desde la propia voz de los personajes definidos, en primera instancia, por sus ojos: miradas y perspectivas.

Así, repensando ideales culturales, repensando sistemas de intercambio y comunicación, repensando circuitos literarios y proponiendo otras voces ante una sociedad desigual, ante políticas insuficientes, ante pueblos perdiendo su originalidad, redes sociales masificando individualidades, y una comunicación enajenada donde la masculinidad funciona según ideales culturales, inalcanzables: La literatura, desde la definición de una mirada, desde una perspectiva que nunca es neutral, se vuelve posibilidad de un “pronunciamiento acerca de la cuestión social”, de un espacio de posibles intercambios, de convocar mediante la voz de un otro el ejercicio de la empatía y completar, así, “una realidad que se percibe como fragmentada.”

 

Escuchá el PODCAST de Ideas Circulares. Sebastián Fonseca en Ciudad Texto.

“…Por momentos, creo que estamos acá nada más que para formar parte de un enorme simulacro. Somos parte de la gran comedia humana montada para que nada cambie nunca…”

(en “El asistente” – Pueblo perdido)

 

“…Quizá cada cual tenga un lugar al que, lo quiera o no, siempre debe volver. Un lugar que representa algo difícil de explicar, pero que forma parte del propio ser, que a uno lo completa…”

(en “El pescador” – Pueblo perdido)

 

“…El bosque es infinito y, bajo este suelo, todos los árboles son uno. El bosque es infinito porque cambia todo el tiempo, pero también porque es uno y el mismo…”

(en “El machi” – Pueblo perdido)

Sebastián Fonseca

Nacido en Montevideo, Uruguay, en 1974 – Establecido en Buenos Aires, Argentina en 1984

Radicado en San Carlos de Bariloche en 2012

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires en 2004.

Docente y Formador en Masculinidades y Prevención de la Violencia. Coordinador de actividades para diferentes instituciones. Integrante del Centro de Estudios de Masculinidades de la UNCo.

Escritor Literario: Primer Premio del certamen de Narrativa de 2016 otorgado por la Editora Municipal Bariloche (EMB) a su novela Pueblo Perdido; Primer Premio en Poesía 2017 EMB por su poemario Redes sociales. Mención Especial de “La Tejedora” -Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)- por el poemario Los oficios de 2017, y premiación en el rubro Novela breve UNRN por Vidas dichosas de 2019, recientemente publicado.

Sus obras en narrativa: Pueblo perdido (2016); Vidas dichosas (2019)

Sus obras en poesía: Los oficios (2017); Redes sociales (2017)

Difusión cultural: Cata de Autorxs de la Patagonia (Facebook / Biblioteca Virtual); Autorxs de la Patagonia (You Tube)

¿Por qué escribir Literatura?: “…Estudié Sociología ya de grande justamente buscando incorporar herramientas y un nivel de instrucción como para mejorar la escritura; es decir que vi la carrera como posibilidad de aprender otras cosas y leer, y tener un nivel de formación que me permitiera mejorar mi visión del mundo e intentar trasladar eso a la escritura (…) Escribir es un ejercicio de empatía porque es una forma de comunicación y, en esa forma de comunicación, está implícito que en la escritura se intenta alcanzar de alguna manera, o emular, qué es lo que le pasa, o piensa, o siente, o cómo ve el mundo y la sociedad determinada persona, determinado personaje literario; y en ese sentido al empezar a construir ese sentir, esa visión, hay como un salirse de sí mismo y hacer un esfuerzo para entender cómo sería esa perspectiva que no es propia.”

Enlaces para saber más del autor:

 

¿Y si este Dios

digital

no me quiere?

¿Y si resulta

que no encajo

no estoy

a la altura

de lo que este Dios desea?

¿Qué desea

este Dios?

Buscando su sonrisa

tuiteo

scrolleo

posteo

retuiteo

megusteo

mensajeo.

Me ninguneo.

(“Me quiere mucho, poquito, nada” - Redes Sociales)

 

 

Natalia Juri - Lucas Zeni

Te puede interesar
Últimas noticias