sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Afirman que no existe el despliegue federal en Villa Mascardi

Luego que desde el Ministerio de Seguridad nacional informaran por un comunicado que continúa el despliegue de fuerzas y dispositivos federales en Villa Mascardi, vecinos el lugar afirman que no hay efectivos recorriendo la zona.

Afirman que no existe el despliegue federal en Villa Mascardi
miércoles 04 de noviembre de 2020

Este martes el Ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Sabina Frederic, informó que continúa "el despliegue de fuerzas especializadas y modernos dispositivos de control y vigilancia" en la zona de Villa Mascardi. El vecino Diego Frutos desmintió este comunicado.

Continúa el despliegue de fuerzas y dispositivos federales en la zona de Villa Mascardi

En diálogo con Bariloche Opina, Frutos aseguró que "ese comunicado hasta el momento es falso, dado que en Mascardi estamos completamente solos. No hay ningún despliegue de policías ni de Gendarmes ni de PSA".

Consideró como "increíble" que desde Nación "se afirme que hay tal operativo, pero ya han abundado anteriormente este tipo de comunicados donde hacen referencia que el Gobierno se está haciendo cargo de la situación, que ha enviado efectivos".

"Vengo difundiendo varios videos donde muestro que en los lugares donde el Gobierno nacional  dice poner sus efectivos, en este caso 100 gendarmes del Escuadrón de General Acha, en La Pampa, se ve que es totalmente falso. No hay nadie", remarcó.

"Los vecinos de Mascardi no queremos jugar ningún juego", continuó. "Estamos con miedo, con mucho amedrentamiento por parte de este grupo de "encapuchados subversivos", que hace tres años se instalaron aquí y nos cambiaron la vida a todos nosotros".

Particularmente, dijo que estas personas "ponen sus "trapos" cerca de nuestras propiedades, talan árboles durante la noche "con motosierras, con el estruendo de la caída, ejemplares centenarios que están tirando abajo para vender la leña o para prender fuego".

Sin embargo, señaló que en estos días con calor, mucha gente se acercó a disfrutar del lago, "algunos porque se animaron y otros porque no conocen del tema. Pero hubo casos donde estos "muchachos" estuvieron tirando piedras, a quienes quisieron sacar fotos de los carteles que despliegan, como ocurrió este fin de semana".

En cuanto a la situación de la orden de desalojo del predio perteneciente al Obispado de San Isidro, Frutos dijo que el juez de Garantías, Martín Arroyo "dictó la orden pero no le puso plazo. pidió que en forma voluntaria esta gente se retire dado que son personas de una conflictividad especial".

Pero "es seguro que no se van a retirar. Hicieron una segunda barricada en el cerco del lado interno, y tienen preparada la fracción de Gas del Estado, donde cortaron los alambrados para que, si se produce ese desalojo, puedan moverse hacia allí".

Consultado sobre versiones que circularon días atrás, sobre una posible decisión del Obispado de "ceder" las tierras, Frutos dijo que "no es así. Yo estuve hablando con el abogado de la institución, sacerdotes y allegados al monseñor Oscar Vicente Ojea, y lo que sostienen es que hubo un error de interpretación en ese comunicado".

"Lo que quería el Obispado es que no sucedieran hechos de violencia, lo mismo que los vecinos. Queremos que se desaloje de forma pacífica. No es dejarlos o matarlos", insistió. "Hay un montón de variantes operacionales, estrategias, que se tienen que pensar".

Acerca de sus expectativas para el futuro de la zona, el vecino dijo que "si seguimos con un Gobierno que los está "apañando", veo muy difícil que se logre un desalojo. Nos siguen "dando vueltas", nos hablan de las mesas de diálogo, pero esto no es posible si no se hace cesar el delito". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias