jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

Ciudad Texto

Gonzalo de Estrada y los “Libros que acompañan”

Desde la Usina Cultural del Cívico lanzaron la campaña solidaria de carácter cultural y cooperativo "Libros que acompañan".

Gonzalo de Estrada y los “Libros que acompañan”
domingo 08 de noviembre de 2020

Presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Sarmiento, Gonzalo de Estrada es uno de los diez hijos de quien llevó a cabo la edificación del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche y es también uno de los partícipes de una nueva expansión, de un nuevo ciclo en la historia de la ciudad: la Usina Cultural del Cívico.

Con la intención siempre de “estar presente en la comunidad”, con la iniciativa constante de generar movimientos tendientes a la apertura cultural y comunitaria, la Usina ha ofrecido, durante estos meses de cuarentena por COVID19, actividades virtuales y préstamos de libros bajo los protocolos correspondientes. Su nueva propuesta nos convoca a una apertura mayor como comunidad barilochense: la campaña solidaria de carácter cultural y cooperativo Libros que acompañan.

Natalia Juri: El nuevo proyecto, la nueva campaña de la Biblioteca Sarmiento se llama “Libros que acompañan”: ¿Cuál es el motor, la motivación para emprender esta campaña? 

Gonzalo de Estrada: La motivación está dada por el compromiso que, como Institución –consideramos- importante en Bariloche, hay con la comunidad. En este momento vemos que un sector de la comunidad la está pasando complicado y queremos estar al lado de ellos buscando la forma de colaborar.

N: ¿Cuál es el objetivo de la campaña? ¿Hacia qué apunta, a qué quiere llegar y, principalmente, a quiénes va destinado?

G: Está destinado a las personas que están pasando la cuarentena internadas en hoteles, hospitales, en clínicas y también a las personas que están protegiéndolos y cuidándolos a ellos, o sea a todo el personal de la salud que consideramos que es gente que está en la primera línea de fuego y que por ahí pueden también necesitar que la gente de Bariloche piense en ellos de esta manera, diciendo: “llevémosle un libro, acompañémoslo, busquemos que tenga un rato en que la puedan pasar bien a través de la lectura ya sea libros, revistas, cuentos, narraciones, de más”. Buscamos eso: estar presentes en los momentos que puedan ser complicados para ellos.

N: ¿Cuál sería la metodología para aquellos que quieran participar?

G: La forma es: elegir uno un libro de su casa, pensar que ese libro puede ser para un amigo, para un pariente; no sabemos en qué situaciones los podemos encontrar, entonces pensemos en buscar un lindo libro para esa persona que no conocemos: qué le gustaría tener. Luego es llevarlo a la Biblioteca. Nosotros los recibimos de 10.30 a 15.30hs., los vamos a poner en cuarentena. Una vez que termina la cuarentena, los sacamos, organizamos y clasificamos y, de ahí, se llevarán en cajas -en pequeñas bibliotecas que estamos diseñando-, a los distintos espacios. Sabemos que hay tres hoteles que están alojando personal, personas con coronavirus, y están las clínicas y el hospital: llevaremos a todos esos lugares. La idea es que esto no termine acá sino llevar cada tanto, en la medida que consigamos más libros, seguiremos llevando a cada lugar.

N: ¿Qué tipo de material, de libros, de textos se están recaudando o se pretenden recaudar?

G: Digamos, el perfil de los libros es amplio, no sabemos quién va a leer ese libro. Pensamos que va por el lado de las novelas, por el lado de los cuentos, me imagino libros regionales -a mucha gente nos atrapa la historia de Bariloche y el entorno-, narraciones, cosas cortas también. Por ahí no tienen que ser grandes libros. Pensar en eso ¿no? Una persona que está alojada en una cama esperando su tratamiento, que de repente se tiente a leer algo y, por ahí, se entusiasma y se lee un libro entero; por ahí se entusiasma y lee un capítulo, y otro día lee otro. Pienso que tenemos que buscar cosas alegres, que motiven, que entusiasmen, y pensando también que se están acercando las Fiestas. En ese marco, ver qué podemos buscarles.

N: ¿Se va a tomar algún tipo de medida preventiva con el material recaudado?

G: Sí, todos los libros van a pasar por un proceso de cuarentena y los procedimientos que tenemos siempre cuando entregamos libros a los socios. De hecho, en un primer momento pensamos entregar libros e ir a buscarlos a los quince días y volver a llevar, pero ahora dijimos “no, para evitar esto de que vaya y venga el libro -por los riesgos-, simplemente son regalos: estos libros se regalan a ese lugar”. Entonces de esa manera sabemos que quedan ahí y que cada tanto iremos llevando más pero siempre con el procedimiento de que pasen la cuarentena, que se limpien y todo bien organizado.

N: Al hablar de campaña hablamos de algo superior a “proyecto”: ¿Cuál es el alcance que se espera tener y para qué fechas se estima que va a poder terminar de concretarse esta campaña?

G: Plazos tenemos de largada, o sea, queremos estar en diciembre llevando libros. Plazo final no hay: mientras exista el COVID queremos estar cerca de las personas que necesiten de esta lectura, entonces no nos ponemos un objetivo puntual. Sí, hay momentos donde queremos estar más presentes. Creo que como comunidad deberíamos esforzarnos por estar cerca en las Fiestas. Cuando haya situaciones así, puntuales, reforzaremos, “buscaremos la vuelta”, pero nosotros somos un canal: queremos que esto lo haga la sociedad de Bariloche. También estamos buscando que haya escritores que nos donen libros, que haya editoriales, que haya librerías: Invitamos a todos. Hay diversas formas de participar y creo que hay que estar buscándole la vuelta para no dejar de estar cerca de las personas que están necesitando de la lectura.

Creo importante destacar que, como Biblioteca, tan solo estamos tomando un rol institucional, y es el compromiso con un grupo pequeño de Bariloche que está en el frente de batalla. Y ellos que son los que están atendiendo a las personas que se contagian, a ambos grupos es a los que tenemos que acompañar. La lectura es tan solo una de las formas, ojalá se sumen muchas más. Sé que mucha gente está ayudando de una forma o de otra, pero creo que como comunidad tenemos que pensar que se vienen tiempos complicados, que se vienen épocas como las fiestas, las vacaciones, donde algunos tendremos la suerte de poder pasear, disfrutar de la montaña, del lago, del bosque, mientras otros están ahí, todos los días, atajando los problemas. No nos tenemos que olvidar de eso, el compromiso tiene que ser continuo. Ojalá podamos lograr

Escuchá el PODCAST de Gonzalo De Estrada en Ciudad Texto, la columna del programa Ideas Circulares.

 

En un marco de pandemia, la Biblioteca Sarmiento, ubicada en la plaza principal de nuestra San Carlos de Bariloche, continúa siendo un hogar para la imaginación y el entusiasmo comunitario, un constructo hecho de ladrillos, sueños y esperanzas que protege cimientos y reguarda el proyecto de una identidad local y pluricultural.

Links de contacto:

 Sitio web Biblioteca Sarmiento: http://www.bibliotecasarmiento.com.ar/

Página de Facebook de la Usina Cultural del Cívico: https://www.facebook.com/bibpopsarmiento/ 

Te puede interesar
Últimas noticias